El diputado, Horacio Alvarado, de la fracción del partido Unidad Social Cristiana, presentó este martes un proyecto de ley que busca multar a los ciudadanos que se ausenten a las urnas en las elecciones nacionales y municipales.
Según explicó el propio diputado, la multa que se busca en el caso de una ausencia injustificada a los centros de votación es de hasta tres salarios base, monto que actualmente superaría el millón de colones.
En dicha ley que se propone, los recursos se destinarían al Tribunal Supremo de Elecciones para capacitación y formación de las elecciones.
“Considero que todo ciudadano costarricense tiene la obligación en los procesos de elecciones de ir a ejercer su voto. Es por eso que presento este proyecto que sanciona de uno o hasta tres salarios base de acuerdo a lo que el TSE establezca, a aquellas personas que no tengan una justificación clara del porqué no fue a votar”, expresó Alvarado.
De momento se deberá crear una comisión legislativa para trabajar en dicho proyecto, el cual Alvarado espera se pueda aprobar en los próximos meses.
MÁS INFORMACIÓN