Buscar en Google:

Muere Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) e interior

El papa emérito Benedicto XVI, cuya muerte a los 95 años se anunció el sábado, fue una poderosa fuerza intelectual que dio forma a la teología de la Iglesia Católica durante más de un cuarto de siglo antes de conmocionar al mundo al renunciar en 2013.

Si bien no tiene precedentes, la renuncia de Benedicto fue muy inusual. Los papas suelen ocupar el cargo hasta la muerte, y el último papa en dimitir fue Gregorio XII, quien renunció en 1415 para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia.

Apoyado por papas carismáticos y populares a nivel mundial —St. Juan Pablo II y el papa Francisco— Benedicto se presentó de una manera diferente. Amigos y biógrafos lo describieron como tranquilo y erudito, más cómodo entre tomos teológicos que entre multitudes adoradoras.

De manera típica, Benedicto anunció su inesperada renuncia en latín. Tenía 85 años en ese momento y citó su avanzada edad como inadecuada para las exigencias de dirigir la Iglesia Católica.

Benedicto, nacido en Alemania, se vio a sí mismo y a la iglesia como un baluarte contra las tendencias seculares de la sociedad occidental, particularmente lo que llamó la "dictadura del relativismo". A menudo insistía en que los católicos mantuvieran una mentalidad de fortaleza, diciendo que tal vez una iglesia más pequeña y “más pura” mantendría mejor las tradiciones y enseñanzas del catolicismo.

Como papa, Benedicto fue una figura polarizadora. Fue aclamado por conservadores que admiraban sus escritos eruditos y su cuidadosa teología. Pero los críticos, particularmente en el Occidente posmoderno, lo llamaron “el Rottweiler de Dios” por su firme insistencia en la fidelidad a la doctrina de la iglesia y su voluntad de silenciar la disidencia.

“Él vigilaba los límites de la fe”, dijo David Gibson, autor de “The Rule of Benedict”, una biografía del papa emérito. “Era brillante y brutalmente efectivo”.

Benedicto también fue criticado por su manejo de la crisis de abuso sexual que afectó a la iglesia católica durante sus años como clérigo principal. Un informe condenatorio publicado en enero de 2022 encontró que sabía sobre sacerdotes que abusaron de niños pero no actuó cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982.

Fuente: CNN

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Arsenal gana y es más líder en la Premier League (2-4)

Pipo González: “Es importante agarrar el mismo nivel de los compañeros”

Resultados de La Liga de este 31 de diciembre

Manchester City no puede en casa ante el Everton (1-1)