BUSCAR EN EVERGOL

La imagen puede contener: cielo y noche

En las rocas lunares se encuentran rastros del antiguo 'planeta errante' Theia que colisionó con la Tierra y formó la Luna hace 4.500 millones de años, lo que demuestra la teoría del 'impacto gigante' de larga data, informó la UNiversidad de Nuevo México.

Las principales teorías sugieren que Theia colisionó con la Tierra y formó la Luna

Hasta hace poco, se pensaba que los isótopos de oxígeno de la Luna y la Tierra eran idénticos.

Este estudio encontró diferencias notables entre los dos conjuntos de isótopos de oxígeno. 

Las diferencias prueban que la Luna está hecha de material que no se encuentra completamente en la Tierra y que probablemente provenga de los restos de Theia después del impacto. 

Se han encontrado rastros del antiguo planeta errante del tamaño de Marte, Theia, que casi destruyó la Tierra y formó la Luna hace 4.500 millones de años en rocas lunares.

Esto sirve para probar una teoría de larga data de que la Luna se formó con material expulsado después de que Theia colisionó con la Tierra hace miles de millones de años.

Investigadores de la Universidad de Nuevo México examinaron los isótopos de oxígeno en las rocas lunares traídos a la Tierra por los astronautas del Apolo.

Descubrieron que los isótopos de oxígeno, un indicador del origen del material, eran ligeramente diferentes a los encontrados en las rocas de la Tierra, lo que sugiere que provenían de Theia.

El equipo no ha predicho exactamente cómo se formó la Luna o cómo ocurrió el impacto, pero dice que sus hallazgos pueden ayudar a otros a crear una teoría más detallada. 

¿Qué es theia? 

Hace unos 4.500 millones de años, en los primeros 150 años del Sistema Solar, la Tierra fue golpeada por un planeta del tamaño de Marte.

Las principales teorías sugieren que esto condujo a la creación de la Luna y que Theia podría haberse fusionado con la Tierra.

Theia lleva el nombre del mítico Titán griego que era la madre de Selene, la diosa de la Luna.

El protoplaneta puede haber venido del sistema solar exterior antes de chocar con la Tierra muy joven. 

Estudios previos de las rocas lunares devueltas a la Tierra por los astronautas del Apolo encontraron que eran casi completamente idénticas a las de la Tierra, pero el equipo de Nuevo México descubrió que ese no era el caso.

Examinaron muestras de rocas recolectadas de varios sitios lunares diferentes y con basaltos de titanio altos y bajos.

Modificaron una técnica de análisis de isótopos estándar para obtener una medición de precisión del isótopo de oxígeno superior a la habitual. 

Estudios anteriores promediaron las medidas de todas las muestras, pero el equipo de Nuevo México adoptó un enfoque diferente y obtuvo resultados sorprendentes.

"Mientras que las rocas de la Tierra ocupan un rango muy reducido de composiciones de isótopos de oxígeno, las muestras lunares demostraron casi tres veces esa variabilidad", dijo Erick Cano de la Universidad de Nuevo México al New Scientist . 

"Por lo general, todas las muestras lunares se agrupan como un todo y el valor promedio de todas las muestras lunares medidas en el estudio se toma como el valor de la luna", dijo.

MAS INFORMACION

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.