Al menos 146 personas murieron y 150 más resultaron heridas por una aglomeración de gente durante las festividades de Halloween en la capital surcoreana, Seúl.
Algunos de los heridos se encuentran en estado grave y el número de muertos podría aumentar, según advirtieron las autoridades de emergencia. Muchos de los atrapados en la estampida sufrieron un paro cardiaco, de acuerdo con las autoridades.
Las imágenes del lugar de los hechos mostraban decenas de cadáveres alineados en la calle, en tanto que las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a los socorristas practicando reanimación cardiopulmonar mientras intentaban salvar la vida de los heridos.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, calificó lo sucedido de horroroso. “Todos nuestros pensamientos están con los socorristas y con todos los surcoreanos en este momento tan angustioso”, tuiteó.
El aplastamiento se produjo cuando una multitud densamente abarrotada comenzó a avanzar en un callejón cerca del Hotel Hamilton, un importante lugar de fiesta en el distrito de Itaewon, popular por su vida nocturna.
Los testigos describieron escenas caóticas momentos antes de la estampida, en las que la policía presente con motivo del evento de Halloween tuvo a veces problemas para mantener el control de la multitud.
Las imágenes de las redes sociales mostraban a cientos de personas apiñadas en el estrecho callejón inclinado, aplastadas e inmóviles mientras los agentes de emergencia y la policía intentaban liberarlas.
Más de 400 trabajadores de emergencias de todo el país, incluyendo prácticamente todo el personal disponible en Seúl, acudieron para tratar a los heridos, explicó un funcionario.
Las ambulancias se alinearon en las calles, la policía acudió en masa y los trabajadores de emergencia trasladaron a los heridos en camillas. Muchas personas fueron trasladadas al hospital. Muchos de los asistentes a la fiesta llevaban máscaras y disfraces de Halloween.
Algunos informes de los medios de comunicación locales señalan que la aglomeración se produjo después de que un gran número de personas acudiera a un bar al enterarse de la visita de una celebridad.
Un funcionario local declaró que se produjo una estampida en las calles donde se reunía una multitud de personas para las festividades de Halloween.
Un testigo de Reuters señaló que se instaló una morgue improvisada en un edificio próximo al lugar de los hechos.
Las autoridades informaron que investigaban la causa exacta de la catástrofe.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidió a las autoridades que garanticen un tratamiento rápido a los heridos y que revisen la seguridad de los lugares de celebración.
También dio instrucciones al Ministerio de Salud para que desplegara con prontitud equipos de asistencia médica en caso de catástrofe.
Los medios de comunicación locales afirmaron que unas 100.000 personas acudieron a las calles de Itaewon para los festejos de Halloween, que fueron los mayores en años tras la relajación de las restricciones por covid-19 en los últimos meses.