Si bien es posible que todos los tatuajes tengan complicaciones, hay algunos lugares en el cuerpo que tienden a infectarse más fácilmente y, como resultado, pueden necesitar un poco más de atención.
Es importante evitar una infección en un tatuaje porque puede provocar cicatrices en el área que pueden ser permanentes. Además, las infecciones graves en la piel pueden incluso propagarse al torrente sanguíneo y causar infecciones graves que pueden dañar otros órganos o incluso poner en peligro la vida.
Para ayudarlo en su difícil decisión, una nota presentada en el Diario La Razón de España detalla algunas de las ubicaciones que tienen más probabilidades de infectarse, según los expertos.
Manos
Dado que es imposible evitar tocar superficies llenas de gérmenes a lo largo del día, los tatuajes en las manos y dedos aumentan considerablemente el riesgo de infección. Por lo tanto, debe evitar esta área cuando se tatúe, o prepararse para cuidarla realmente bien. Si es posible, mantenga su tatuaje cubierto cuando aún se está curando para protegerlo del medio.
Pies
Sus pies también entrarán en contacto con mucha suciedad y gérmenes, especialmente si tiende a usar zapatos abiertos. Asimismo, los pies también pueden albergar sus propias bacterias, lo que puede aumentar aún más el riesgo en esa área.
Áreas de afeitado regular
Las áreas de afeitado pueden ser una zona de riesgo, porque el afeitado hace sufrir más la piel y puede introducir bacterias. Sin embargo, tiene fácil solución, simplemente evite afeitarse el área hasta que el tatuaje esté completamente curado, lo que le dará tiempo a la piel para que se recupere, antes de rasparla y, posiblemente, cortarla con una maquinilla.
Parte inferior de las piernas
Los tatuajes en las pantorrillas y los tobillos también pueden estar en riesgo, ya que el suministro vascular no es tan efectivo en esa zona. Cuanto más se aleje una “herida” del corazón, especialmente en la zona inferior, más difícil será para el cuerpo sanar. Para los tatuajes en la parte inferior de la pierna, es muy importante ser más diligente con el cuidado de la herida cuando el tatuaje se está curando, ya que mantener el área limpia puede reducir significativamente el riesgo de infección.
Áreas de alta fricción
Puede ser difícil que los tatuajes cicatricen cuando están en un área del cuerpo de “alta fricción”, puesto que la herida está abierta mucho más tiempo. Estas serían áreas donde puede haber fricción crónica con la ropa, como a lo largo de la cintura, o áreas de mucho movimiento, como en articulaciones como codos o rodillas. Para promover la curación y reducir la infección, minimice las actividades o la ropa que causa mucho roce.
Dentro del labio
Para ayudar a que un tatuaje sane, mientras se evita la infección, debemos mantenerlo lo más limpio posible. Algo realmente complicado si se encuentra dentro de nuestra boca. Ya que es es un refugio para todo tipo de bacterias, por lo que el riesgo de infección es alto.
Como se mencionó anteriormente, los tatuajes cerca de la axila pueden infectarse si los afeitamos antes de que el área esté completamente curada. No obstante, la cantidad significativa de bacterias en este área también pueden aumentar el riesgo. Ciertas áreas del cuerpo son más propensas a la infección simplemente porque tienen más bacterias naturales en la piel en combinación con espacios cerrados y húmedos y estas condiciones son propicias para que proliferen las bacterias.
Ombligo
Debido al ambiente húmedo, y las bacterias que pueden existir allí, como resultado, es más probable que los tatuajes cerca del ombligo también se infecten, pero al igual que con otros lugares, mantenerlo limpio y seco mientras sana reducirá significativamente el riesgo.
Debajo del pecho
Otras de las ubicaciones del cuerpo más propensa a infecciones incluyen áreas donde la piel se pliega sobre sí misma, como debajo de los senos, cerca de las nalgas y en el área de la ingle. Si no tiene cuidado de mantener estas áreas frescas y limpias, los gérmenes pueden provocar una infección. Para prevenir infecciones en estas áreas, es extremadamente importante seguir las instrucciones para limpiar el tatuaje regularmente, pero también limpiar la piel circundante con jabón antibacteriano para minimizar la cantidad de bacterias en la región.
Fuente: Diario La Razón España