'Blonde', que cuenta la vida de la leyenda de Hollywood Marilyn Monroe, se ha estrenado este 28 de septiembre en la plataforma de Netflix y las opiniones sobre la cinta son bastante diversas.
Muchos usuarios se han preguntado qué hay de real en la película, si es que hay algo, sobre todo porque 'Blonde' se basa en realidad en la novela homónima de la escritora estadounidense Joyce Carol Oatesb, no en la vida real.
Con eso en mente, nos sumergimos profundamente en las escenas clave de la película para analizar: ¿qué es verdad y qué no en 'Blonde' de Netflix?
¿Cómo fue la infancia de Marilyn Monroe?
En la película: en las primeras escenas de 'Blonde', vemos a una joven Monroe, o Norma, como se la conocía entonces, luchando por mantener una relación con su madre, que es adicta al alcohol, mentalmente inestable y físicamente abusiva. Su madre sufre una crisis nerviosa y entonces Monroe ingresa en un orfanato mientras su madre está internada en una institución mental.
En la vida real: lamentablemente, el relato de la infancia de 'Blonde' es bastante preciso. Monroe nunca conoció a su padre, y después de la crisis mental de su madre en 1934 (que resultó en un diagnóstico de esquizofrenia paranoide) estuvo en varios orfanatos y casas de acogida. En 1942, a la edad de 16 años, Monroe se casó con el oficial de policía James Dougherty para evitar tener que regresar al orfanato.
¿Qué pasó realmente entre Marilyn Monroe y John F. Kennedy?
En la película: en una de las escenas más inquietantes de 'Blonde', Monroe vuela para visitar al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien se está recuperando de una cirugía de espalda. En ese encuentro la obliga a masturbarle y a realizarle sexo oral, para después violarla.
En la vida real: Monroe le cantó 'Feliz cumpleaños' a JFK de manera sensual, ataviada con un vestido ceñido al cuerpo y adornado con incrustaciones de diamantes. Este encuentro dio lugar a muchos rumores sobre su supuesto romance secreto.
Muchos han negado esta afirmación, y algunos historiadores señalan que los caminos de Monroe y JFK rara vez se cruzaron, aparte de la noche del 24 de marzo de 1962, cuando supuestamente tuvieron su único encuentro. Ralph Roberts, amigo cercano de la actriz, contó en su momento: "Marilyn me dijo que esa noche de marzo fue el único momento de su 'aventura' con JFK. Muchas personas pensaron que, después de ese fin de semana, hubo algo más entre ellos. Pero Marilyn me dio a entender que no fue algo importante para ninguno de los dos: sucedió una vez, ese fin de semana, y eso fue todo".
Otros creen que la supuesta aventura fue mucho más profunda e involucró al hermano de JFK, Bobby. "Estaba bastante claro que Marilyn había tenido relaciones sexuales tanto con Bobby como con Jack [JFK]", afirmó el biógrafo James Spada, quien escribió 'Marilyn'.
A diferencia de la escena representada en la película, no existen pruebas de que JFK haya agredido sexualmente a Monroe.
¿Marilyn Monroe tuvo un aborto?
En la película: 'Blonde' da a entender que Marilyn se practicó un aborto debido al temor de que la enfermedad mental de su madre fuera hereditaria. Según la película, dos de sus otros embarazos terminaron en aborto espontáneo.
En la vida real: nunca ha salido a la luz ninguna evidencia sobre que Monroe se practicara un aborto. Sin embargo, sufrió tres abortos espontáneos durante su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. Según ha trascendido, esto fue devastador para ella, ya que quería convertirse en madre.
¿Marilyn Monroe tuvo un romance a tres bandas?
En la película: Monroe se involucra en un trío con Charlie "Cass" Chaplin Jr. y Edward "Eddy" G. Robinson Jr., que se convierte en la comidilla de la ciudad. El grupo se llama a sí mismo "Los Géminis", pero su escandalosa relación llega a un abrupto final cuando Monroe tiene un aborto.
En la vida real: aunque no hay nada que sugiera que Monroe tuvo un romance a tres bandas, Chaplin Jr. confirmó en su autobiografía de 1960 que sí tuvo una breve aventura con el actor.
Fuente: www.cosmopolitan.com