Esta semana se conoció que la farmacéutica Moderna presentó una demanda en Estados Unidos y Alemania contra las compañías Pfizer y BioNTech por un eventual mal uso de patentes y “copiar” la tecnología ARNm en las vacunas contra el Covid.
En el detalle, las dos empresas habrían infringido las patentes que la compañía estadounidense presentó entre 2010 y 2016. “Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de COVID-19 de ARNm de Moderna. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna”, señaló Moderna en un comunicado, citado por medios internacionales.
Desde lo científico, recordemos que Moderna emplea la tecnología del ARN mensajero, mediante la cual desarrolla medicamentos destinados a tratar enfermedades infecciosas como la gripe, el VIH, autoinmunes, cardiovasculares o formas raras de cáncer.
¿Qué pide Moderna?
Shannon Thyme Klinger, directora jurídica de Moderna, expuso que la compañía “cree que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente las invenciones de Moderna, y han seguido utilizándolas sin permiso”.
“Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuado de las tecnologías patentadas. Nuestra misión de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes cumpliendo la promesa de la ciencia del ARNm no puede lograrse sin un sistema de patentes que recompense y proteja la innovación”, añadió la ejecutiva.
De todos modos, la empresa estadounidense aseguró que “no pretende retirar del mercado” la vacuna de Pfizer. Tampoco está pidiendo “una medida cautelar para impedir su futura venta”. No exige daños y perjuicios respecto de las ventas a los países de ingresos medios y bajos.
MÁS INFORMACIÓN
- FIFA confirma el partido que más entradas vendió para el Mundial
- Federer gana más que Nadal y Djokovic juntos: sin jugar
- Ex ladrón explica errores comunes que las personas cometen al salir de casa y que atraen a los malhechores
- La historia del fútbol femenino de Costa Rica: nuevo libro de José Antonio Pastor
- Erick Cabalceta: ''Desde pequeño era un sueño debutar en la Liga''