Buscar en Google:

En épocas de crisis e incertidumbre se dice que tener dinero líquido es la mejor estrategia: ¿tiene sentido?

En términos generales, una recesión es un período de declive económico marcado por al menos dos trimestres consecutivos de disminución del producto bruto interno (PBI).

Actualmente nos encontramos en tiempos sin precedentes desde el punto de vista económico, y es posible que todavía haya tiempos difíciles por delante.

Y en aguas turbulentas, la gente a menudo recurre al dinero en efectivo como un refugio seguro. Esto ha llevado al sentimiento recurrente de que el efectivo es el rey durante una recesión. Lo que nos lleva a nuestra propia pregunta: ¿qué tan cierto es eso, realmente?

 

¿Qué significa realmente que "el efectivo es el rey durante una recesión"?

En términos generales, se refiere a la importancia de un amplio flujo de efectivo y liquidez para la salud financiera de una empresa, hogar o cartera. Mantener efectivo disponible, especialmente durante una crisis, agrega flexibilidad a cualquier billetera.

Para los inversores, "el efectivo es el rey durante una recesión" resume las ventajas de mantener activos líquidos a mano cuando la economía se vuelve negativa. Desde capear los mercados difíciles hasta apostar todo en inversiones con descuento, los inversores pueden aprovechar el efectivo para mejorar sus posiciones financieras.

Por ese motivo, los inversores suelen añadir efectivo a su estrategia de cartera en tiempos de incertidumbre financiera. Sin embargo, hacerlo en exceso puede tener consecuencias no deseadas.

Cuándo el efectivo es el rey durante una recesión y cuándo no lo es

Como consumidor e inversor, el efectivo parece una inversión segura. Y, nominalmente, eso es cierto: tener efectivo significa que el valor de la cuenta no se desplomará repentinamente.

Pero depender demasiado del efectivo puede restarle valor a la capacidad para alcanzar objetivos a largo plazo. A saber, examinemos siete pros y siete contras de tener efectivo durante una recesión.

Pro: efectivo significa liquidez

Uno de los mayores riesgos para las personas en una recesión es la amenaza de pérdida de empleo o facturas inasequibles. Con una cuenta de efectivo sólida detrás, es más fácil navegar por la incertidumbre con más confianza sabiendo que se está preparado financieramente.

Contra: el dinero en efectivo conduce a la tentación

Por otro lado, una gran desventaja de mantener efectivo es la pura facilidad con la que podemos gastarlo. Cuando llega la recesión y los tiempos se ponen difíciles, es tentador aprovechar ese saldo de efectivo para un poco de alivio.

MÁS INFORMACIÓN

Pro: las tasas de interés están subiendo

Debido a que la inflación se mantiene en niveles récord, la Reserva Federal está contraatacando aumentando las tasas de interés. Y con tasas de interés más altas sobre las deudas vienen tasas más altas sobre las cuentas de ahorro y del mercado monetario.

Contra: la inflación no está bajando

Por otro lado, todavía estamos luchando contra la alta inflación, y la inflación se come el dinero en efectivo para el desayuno. Incluso si la cuenta de ahorros brinda un 2%, 3%, incluso un 4% de devolución de cada dólar ahorrado, todavía se pierde el 8,5% de poder adquisitivo debido a la inflación.

Pro: dinero extra significa más dinero para comprar las caídas

Cuanto más efectivo tengamos, más liquidez tendremos para aprovechar grandes oportunidades a medida que se presenten. Cuando llega una recesión, el precio de todo, desde acciones hasta bonos y materias primas, puede caer.

Contra: saber cuándo comprar es dudoso

Por otro lado, esperar dichas oportunidades es más fácil de decir que de hacer. Es imposible reconocer verdaderamente una buena oportunidad hasta después de que pasa. Con el efectivo esperando entre bastidores, es posible que actuemos demasiado pronto, demasiado tarde o incluso que no actuemos en absoluto.

Pro: efectivo no tiene por qué significar efectivo

Agregar efectivo a la estrategia de inversión agrega diversificación, un componente crucial para el éxito de la inversión. Además, un poco de liquidez permite corregir los porcentajes si nos alejamos demasiado de los objetivos de diversificación en otros lugares.

Pero es más que eso: en el mundo de las inversiones, el efectivo no tiene por qué ser efectivo. Más bien, el efectivo puede ser cualquier inversión (relativamente) segura que se pueda retirar rápidamente.

Contra: costo de oportunidad

Sin embargo, dejar que el efectivo permanezca inactivo en cualquier momento, ya sea en recesión o no, significa perder rendimientos potenciales en otros lugares. Esa es una compensación desafortunada que inversionistas y ahorradores hacen constantemente: la batalla entre rendimientos más altos más adelante y seguridad financiera ahora.

Pro: las acciones tienden a sufrir en una recesión

Dicho sin rodeos, el efectivo puede ayudar durante una recesión porque no son acciones. Si bien el mercado de valores a menudo se acelera durante la fase de recuperación, durante la recesión en sí, las acciones pueden caer a nuevos mínimos históricos o estancarse. Tener efectivo a mano significa que no tendremos que preocuparnos por vender con pérdidas para cubrir gastos de emergencia.

Contra: el efectivo pierde la oportunidad

Las recesiones son riesgosas para los inversores. A menudo, el valor del mercado de valores cae en territorio bajista o más bajo, lo que significa que comprar o cobrar en el momento equivocado cuesta capital.

Sin embargo, se necesita ese riesgo para generar rendimientos: algunas de las inversiones más riesgosas tienen la posibilidad de capturar las recompensas más altas.

Pro: los dividendos ofrecen oportunidades únicas

Durante una recesión, se puede usar esta fuente de efectivo para aumentar las tenencias sin sacar dinero de nuestro propio bolsillo. (Eso es antes de considerar que las propias acciones podrían cotizar con descuento).

Fuente: Forbes US