A finales de junio, Brendan Fraser dijo presente en la alfombra azul del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York y claramente no pasó inadvertido. El actor, que mantiene un muy bajo perfil y no utiliza redes sociales, lucía muy distinto a como el público acostumbraba verlo: había subido notablemente de peso para personificar a un hombre de 272 kilos en la nueva película de Darren Aronofsky, The Whale (La Ballena).
Este martes se dieron a conocer las primeras imágenes del film y causaron una gran conmoción en las redes sociales y, también, en los principales medios estadounidenses.
“Vas a ver algo que nunca antes viste”, aseguraba el actor en una entrevista, en 2021. “Eso es realmente todo lo que puedo decirles. El guardarropa y el vestuario eran gigantes, sin costuras, engorrosos. Esto ciertamente está muy lejos de todo lo que he hecho, pero no quiero ser tímido... Sé que va a causar una impresión duradera”, adelantaba, poco después de haber finalizado la filmación.
En la película, que será presentada a principio de agosto en el Festival de Venecia, Fraser compone a Charlie, un solitario profesor de inglés que padece obesidad mórbida y decide luchar para volver a encontrarse con su hija Ellie, una adolescente de 17 años interpretada por la actriz de Stranger Things, Sadie Sink.
El trío protagónico se completa con Samantha Morton, que integran el elenco junto con Hong Chau y Ty Simkins. The Whale marca el retorno de Aronofsky, cuya última película, Madre, no fue precisamente un éxito de taquilla y la crítica se dividió entre quienes la consideraron brillante y quienes directamente aconsejaron no verla.
En cierta manera, también significa el regreso de Fraser. Si bien el actor tuvo un papel secundario en Ni un paso en falso, de Steven Soderbergh, el año pasado, este film lo devuelve al lugar de estrellato que supo conseguir y mantener durante décadas. Este año, además, se estrenarán otros proyectos que lo cuentan como parte del elenco: Batgirl, la película sobre la heroína de Ciudad Gótica en la que comparte cartel con Leslie Grace, Michael Keaton y JK Simmons; el film de terror Behind the Curtain of Night, con Marcia Cross; y la nueva apuesta de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, junto a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.
Una denuncia inesperada
Este regreso a las grandes ligas seguramente es festejado por partida doble por el actor, que en su momento aseguró que formaba parte de una lista negra. En 2017, Fraser se sumó a la ola de denuncias que conmocionaron a la industria del entretenimiento estadounidense y aseguró que Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) - la entidad que entrega los premios Globo de Oro - abusó sexualmente de él y que el haber hecho pública la situación en su momento redundó en una clara falta de propuestas laborales.
Según le contó a la revista GQ, el hecho ocurrió en el verano del 2003, en un almuerzo organizado por la HFPA en un hotel de Beverly Hills. En medio de una habitación llena de gente, Berk se acercó a él para saludarlo. “Extendió su mano izquierda y agarró una de mis nalgas, mientras que metió uno de sus dedos y comenzó a moverlo”, relató. Berk, por su parte, ya había mencionado el episodio en su libro autobiográfico With Signs and Wonder, en el cual había relatado que le había pellizcado el trasero a modo de broma. Fraser, sin embargo, asegura que el hecho no fue gracioso, y que en ese momento se sintió abrumado por el miedo.
MÁS INFORMACIÓN
- Sandra Bullock confiesa que padece síndrome de Burnout que la obliga a su retiro del cine
- Las estrellas de cine mejor pagadas en la historia
- Floyd Mayweather y Conor McGregor cerca de cerrar pelea oficial de revancha
- El impresionante plan de Arabia Saudita para construir un edificio de 120 km de largo en el desierto
“Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentí como si tuviera una pelota en mi garganta. Pensé que iba a llorar“, recordó. Luego del episodio, fue a su casa y le contó a su esposa lo sucedido. Sin embargo, sentía miedo de hablar en público sobre el incidente.
A través de sus representantes, el actor exigió un pedido de disculpas a la HFPA. Berk, en tanto, le reconoció a GQ haberle escrito una carta, aunque negó haberse hecho cargo del abuso. “Fue algo más del tipo ‘si hice algo que molestó al señor Fraser, no fue intencional y pido disculpas’”, aseguró el periodista, que sigue siendo miembro de la entidad. “La versión del señor Fraser es una invención total”, indicó.
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, en tanto, también fue consultada y respondió con un comunicado. “La HFPA se opone firmemente al acoso sexual y al tipo de comportamiento descrito en este artículo. A lo largo de los años, hemos mantenido una relación de trabajo positiva con Brendan, que incluye anunciar los nominados al Globo de Oro, asistir a la ceremonia y participar en conferencias de prensa. Este informe incluye una supuesta información que la HFPA desconocía anteriormente y en este momento estamos investigando más detalles sobre el incidente”, dice el texto.
El actor, por su parte, aseguró que aquel incidente lo volvió más solitario y que luego de que ocurrió, decidió retirarse de la vida pública. Además, afirmó que la HFPA lo incluyó en una “lista negra” y que rara vez lo volvieron a invitar a los Globos de Oro. “ El teléfono dejó de sonar y comencé a preguntarme por qué. Hay muchas razones, pero, ¿fue esta una de ellas? Yo creo que sí ”, manifestó.
Fraser, por último, señaló que se sintió animado a contar su historia por los movimientos #MeToo y Time’s Up. “Conozco a Rose McGowan, a Ashley Judd y a Mira Sorvino. Trabajé con ellas. Las siento mis amigas. No he hablado con ellas en años, pero son mis amigas. Este movimiento es maravilloso, al igual que esta gente con el coraje de decir lo que yo no tuve el coraje de decir”, expresó.