Buscar en Google:

La dieta para acabar con los síntomas de la depresión

Imagen

El mundo de la depresión para muchos tiende a afectar gran parte de su rutina diaria, y es que la afectación no es en casos específicos, sino que ya gran parte de la población mundial la padece o lo ha tenido en alguna parte de su vida.

A día de hoy, 280 millones de personas en todo el mundo padecen depresión, por lo que los expertos la definen como una verdadera “epidemia”.

Este trastorno mental afecta de diferente manera a cada persona, pero en todas se caracteriza por las distintas variaciones habituales del estado de ánimo y las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana.

Si no se trata, la depresión puede terminar convirtiéndose convertirse en un problema de salud serio, que causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar a una persona a suicidarse.

Como no existe una cura definitiva para la depresión que sea efectiva en todos los casos, es necesario seguir investigando para tratar de encontrar posibles beneficios para dicha enfermedad.

Además del tratamiento farmacológico y la terapia, hay otras formas de tratarla que cada vez son más beneficiosas, como puede ser a través de la alimentación.

¿Qué tipo de alimentación es beneficiosa para la depresión?

Recientemente un estudio ha descubierto que el ayuno intermitente podría generar efectos beneficiosos sobre los síntomas depresivos, según concluye un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y publicado por la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Los hallazgos también han afirmado que dicha forma de alimentación, que alterna períodos de ingesta con otros de abstinencia, no tendría ningún efecto perjudicial sobre el estado de ánimo o la ansiedad de las personas que la implementan.

Sin embargo, los autores del estudio todavía quieren ser prudentes con los resultados, y aseguran que es necesario avanzar en esta línea de investigación para obtener conclusiones más sólidas.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Para llegar hasta estas conclusiones, los expertos seleccionaron un total de catorce ensayos clínicos entre los que se incluyeron 562 participantes.

En el artículo, se evaluaron las posibles implicaciones del ayuno intermitente en trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el estado de ánimo de la población general, ya que, según los expertos, estos trastornos mentales guardan una estrecha relación con la obesidad.

Por ello, consideran que implantar el ayuno intermitente sería una buena alternativa dietética efectiva, a diferencia de las dietas de restricción tradicionales que siempre terminan abandonándose.

Tal y como explican los diferentes estudios que se recogen en la presente investigación, el ayuno intermitente aporta diferentes beneficios para la salud mental al estimular la formación de nuevas neuronas, mejorar la comunicación entre éstas y, en general, favorecer la protección del cerebro.

Las mejoras se constatan en las tres principales modalidades de ayuno intermitente: el de alternar días de ayuno y de alimentación sin restricciones; el de la dieta 5:2, que implica cinco días de alimentación sin restricciones y dos de ayuno a la semana; y la alimentación restringida en el tiempo, que establece ventanas temporales diarias de entre cuatro y diez horas en las que alimentarse y el resto de ayuno salvo por la ingesta de agua.

MÁS INFORMACIÓN