Buscar en Google:

Futbolista y vicepresidente de Surinam habla en el Diario L’Equipe sobre su escándalo en la Liga Concacaf

Imagen

Ya pasaron más de ocho meses desde que se presenció uno de los episodios más inverosímiles en la historia del fútbol: Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam y presidente del Inter de Moengotapoe del mismo país, apareció en el 11 titular en un partido por la Liga de Concacaf 2021 frente a Olimpia, encuentro que se disputó en el país sudamericano.

Brunswijk, de 61 años, saltó al terreno de juego aquella noche con el uniforme del Inter de Moengotapoe y con el número de su edad en la espalda, para asombro de todos, jugó 54 minutos de aquella llave de octavos de final ante los leones.

El partido terminó 6-0 a favor de Olimpia, pero el hecho que se robaría la atención a nivel internacional sucedió luego de que finalizara el partido y los jugadores se encontraran en los camerinos. Ronnie Brunswijk repartió dinero y todo fue captado en un video que le dio la vuelta al mundo.

Hoy a casi un año de aquel hecho, Ronnie Brunswijk, quién también es señalado por narcotráfico, fue consultado por el prestigioso medio francés L’Equipe sobre el castigo que recibió tanto él como el club blancopero y considera que “no tiene explicación”.

Reportaje en el Diario L'Equipe 

Ronnie Brunswijk llegó en cinco Hummers al entrenamiento, una de ellas con una bulliciosa sirena pidiéndole a los automóviles frente a él que se apartaran porque trasladan a un personaje importante.

El hombre de 61 años se bajó y estaba vestido como futbolista y con la número 9 en su espalda. Su presencia siempre causa expectativa en todo el país, especialmente en Paramaribo (Surinam).

Se trata de un reportaje que el periódico deportivo francés L’Équipe decidió realizar y viajó hasta Sudamérica ya que la historia les parecía cautivadora, no solo porque se trate del futbolista más longevo registrado a nivel profesional, sino por sus particularidades en su vida personal y política.

“Yo siempre reparto un bono a los ganadores del partido donde yo juego. Si gana nuestro equipo, se lo doy a mis jugadores, si es el contrario, se lo doy a los jugadores contrarios. Me llaman Robin”, dijo.

Además, agregó que “no hay corrupción, sobre todo porque el partido se jugó y ellos nos ganaron bien ¿Cuál es el problema? Es cierto que todos los presidentes de Europa otorgan bonos de partido a sus jugadores, ¿por qué Brunswijk no podría dárselos a sus oponentes?”.

MÁS INFORMACIÓN 

Explica Ronnie Brunswijk por qué dio billetes a jugadores del Olimpia |  Video | Aristegui Noticias

“Es un castigo que nadie ha entendido en Surinam porque aquí, a Ronnie lo llamamos “Robin Hood”. Siempre le ha dado boletos a la gente. Como lo hará ante nuestros ojos al final de este entrenamiento”, detalló uno de los futbolistas al periódico fránces.

El presidente del Inter del Moengotapoe entró -casi a la fuerza, según testigos- en el vestidor de Olimpia y empezó a repartir dólares a varios de los jugadores y utileros. Este acto le costó la expulsión de la competición al club blanco y la suspensión a Brunswijk por tres años de toda actividad deportiva, -aunque ya apeló- y el castigo se redujo a dos años.

Como todo futbolista que llega tarde, Ronnie se fue solo a trotar para ponerse al mismo ritmo del resto del plantel que entrena en un pequeño estadio en el municipio de Flora, un suburbio de Paramaribo, capital de Surinam.

A unos 800 metros de la práctica se encuentra la casa de la abuela de Georginio Wijdnaldum, el mediocampista del PSG, quien regresa regularmente al sitio así como muchos futbolistas de la selección de Holanda que tienen sus orígenes en este país.

“Es cierto, no corre mucho”, coincide el capitán del Inter Moengotapoe, Naldo Kwasie,quien tiene 35 años y lleva trece años en el club, aunque es bombero de profesión.

“Nosotros corremos por él y estamos muy orgullosos de él, tratamos de correr cuatro o cinco veces más por él, y eso es muy bueno”, explica otro jugador, Diara.

Se le vincula con el narcotráfico

Concacaf investiga dinero dado por Ronnie Brunswijk a los jugadores del  Olimpia | Deportes Concacaf league | TUDN Univision

Ronnie Brunswijk también fue condenado por tráfico de cocaína en 1999 en Holanda y al año siguiente en Francia, sentencia que ya procedió. Es por eso que le ordenó al medio francés no realizarle preguntas relacionadas al tema.

Chan Santokhi, quién fue legido en julio de 2020 como presidente de Surinam, decidió nombrar a Ronnie Brunswijk vicepresidente de la nación.

“En su cargo de vicepresidente, Ronnie Brunswijk es un hombre cálido pero sospechoso”, afirman los ciudadanos.

“El hombre es imponente, cálido. Pero sospechoso. Nos hicieron las preguntas de antemano. Nos advirtieron que no respondería a los del narcotráfico. Entonces, hablemos de fútbol”, dijeron otros.

Le señalamos que es poco probable que un vicepresidente comience en el mejor equipo de fútbol del país, sobre todo a los 61 años”, relató Jean-Christophe Collin, periodista francés que lo entrevistó.

Fuente: Diario El Heraldo y La Prensa Honduras