Buscar en Google:

Los beneficios y riesgos del consumo del cúrcuma

Puede ser una imagen de alimentos y texto

La cúrcuma es una de las especies naturales más utilizadas en la cocina de muchos hogares para darle color y sabor a las comidas.

Esta planta que procede del suroeste de la India y se ha convertido en un ingrediente imprescindible en algunos platillos gastronómicos, también posee propiedades medicinales que le otorga un valor extra y el cual se puede utilizar para tratar afecciones como el dolor crónico o la inflamación.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

Como se había mencionado la cúrcuma es una especie que además de dar color y sabor a los alimentos, también trae grandes beneficios para la salud y acá te presentamos algunos casos.

  1. Protege el corazón: diversos estudios realizados por Arthritis Foundation han demostrada que la cúrcuma tiene una capacidad antiinflamatoria, que sirve para aliviar dolores como la artritis reumatoide.
  2. Acción antiinflamatoria: puede ser un agente furtivo digestivo, además puede reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad. También ayuda en la pérdida de peso por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  3. Ayuda a tener un buena digestión: al tener propiedades antioxidantes,  ayuda en la eliminación de las toxinas en la miel y mantiene la pureza. También beneficia en la estimulación del crecimiento capilar o el tratamiento de la caspa. 

Sin embargo, no todo es positivo, ya que el consumo excesivo de la cúrcuma puede producir algunos efectos secundarios.

Por tal motivo, los expertos recomiendan no consumar más de 210 mg diarios en adultos de unos 70kg de peso para evitar problemas digestivos, ya que su valor nutricional es escaso.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha generado una alerta en tener cuidado del uso de esta espacie, ya que puede generar un daño hepático si se ingiere más de lo recomendado.

De igual forma, no se aconseja que los menores de 18 años no consuman complementos alimenticios que tengan cúrcuma y a las mujeres embarazadas o en lactación tampoco deben consumir estos alimentos.

MÁS INFORMACIÓN

Rodrigo Chaves mantuvo una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Conozca la beneficiosa relación entre las uvas y el colesterol

Alajuelense confirma sus tres amistosos previo a las semifinales

Alajuelense el club más veces descendido si en Costa Rica se jugara al estilo europeo