Buscar en Google:

Conozca las plantas que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad

Imagen

Con la Pandemia de la Covid-19 que llegó entre el 2019 y 2020, el aumento de casos de estrés y ansiedad fue muy grande. Sin embargo, son dos males que afectan a la población desde hace muchos años.

Las personas tienen a utilizar distintos medicamentos para reducir los distintos ataques o molestias, pero, se han preguntado, si hay remedios naturales para estos males.

La respuesta es que sí, y se trata de 10 plantas que vamos a repasar a continuación en el siguiente listado.

1. Valeriana

Es una de las plantas medicinales más populares. Se usa para ayudar en situaciones agobiantes o en casos de tensión provocada por el estrés. También favorece la relajación, por lo que contribuye a recobrar la calma en casos de irritabilidad o agotamiento.

Otra de sus virtudes es su uso para tratar el insomnio, ayuda a disminuir la actividad cerebral y a facilitar el sueño. Se podría considerar la planta más completa para reducir el estrés y la ansiedad, ya que se le atribuyen efectos sedantes, microrelajantes, ansiolíticos, antiespasmódicos, hipotensores e incluso anticonvulsionantes.

2. Manzanilla

Otra de las plantas medicinales por excelencia, y no en vano, ya que ha sido catalogada por los expertos como uno de los remedios caseros más seguro que existen. Según afirma el Doctor Donald Levy, directivo del Clínico Osher para Medicina Integrativa en el Hospital Brigham and Women, estudios han revelado que quienes toman suplementos de manzanilla lograron disminuir de manera significativa los niveles de ansiedad.

Es una de las más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión.

3. Melisa

La melisa es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés. Resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se siente mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón. También es muy adecuada para tratar el insomnio.

4. Amapola de California

Como su propio nombre indica, es una planta originaria de California, que fue introducida en Europa por el botánico ruso J.F. Escholtz en el siglo XIX como planta ornamental. Suele usarse con fines relajantes, tanto en niños como en adultos, sobre todo en caso de problemas leves para dormir. Ayuda a calmar el nerviosismo. Contribuye a una óptima relajación, favorece la inducción y profundidad del sueño y mejora la calidad del descanso nocturno.

Puede ser una imagen de flor y naturaleza

5. Lavanda

La lavanda es una de las hierbas aromaterapéuticas más populares para la ansiedad, el sueño y el estado de ánimo en general. Tiene compuestos activos con efectos sedantes y ansiolíticos y es especialmente efectiva mediante suplementos orales y también ha demostrado su eficacia a través de la aromaterapia.

6. Tilo

La tila, la infusión que se toma de este árbol, quizás es de las más recomendadas cuando alguien se muestra intranquilo. Actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad nerviosismo y como consecuencia a todo esto, insomnio.

7. Espino Albar

Gracias a sus propiedades cardiotónicas y sus efectos vasodilatadores, el espino albar puede resultar útil en caso de arritmias cardíacas. Por otro lado, ejerce una actividad sedante del sistema nervioso central, aliviando el nerviosismo, la tensión y la irritabilidad. También puede reducir las dificultades para dormir.

8. Pasiflora

La pasiflora, planta trepadora con muchas flores y hojas trilobuladas, originaria de Estados Unidos y cultivada en Europa, tiene propiedades calmantes. Puede contribuir a mejorar la calidad del sueño, así como a favorecer la relajación en caso de nervios o estrés. Se puede emplear junto al espino blanco para una mayor acción ansiolítica, sedante y ligeramente hipnótica, que favorece la relajación muscular.

9. Rhodiola

Su actividad adaptógena -capacidad de devolver a los valores normales las constantes fisiológicas alteradas por condiciones patológicas- ha sido ampliamente estudiada, y se refiere a un efecto protector frente a estados de estrés, tanto a nivel físico como psíquico, incrementando la resistencia a la fatiga. Uno de los principales mecanismos de acción implicados es el control sobre determinados mediadores del estrés, como las proteínas de estrés. Los estudios clínicos avalan su eficacia sobre la mejora de la función cognitiva, así como sobre la condición mental en situaciones de fatiga.

Puede ser una imagen de alimentos y al aire libre

10. Eleuterococo

Igual que la rhodiola, tiene propiedades adaptógenas que permiten aumentar la velocidad, la calidad y la capacidad para realizar un esfuerzo físico y favorece la resistencia del organismo al esfuerzo facilitando rápidamente su recuperación. Combate los síntomas de astenia, cansancio y debilidad.

Fuente: Mundo Deportivo