Buscar en Google:

Las tarjetas SIM físicas tendrían los días contados gracias a Google

Imagen

Desde hace años tanto los smartphones como los wearables en forma de reloj están explorando las eSIM, un nuevo formato que sustituye a la tradicional tarjeta SIM física, y que sin duda en algún momento se convertirá en mayoritaria en el mercado.

Eso está muy lejos aún, pero la realidad es que ahora lo está un poco menos, después de haber conocido algunos detalles interesantes sobre los planes de Google respecto de esta tecnología.

La tarjeta SIM es un chip de memoria que se inserta en el teléfono móvil y permite al operador identificar la línea de teléfono. Gracias a ella podemos recibir llamadas, enviar mensajes y conectarnos a todo tipo de servicios de Internet. 

Son tan importantes que en el diseño del dispositivo pueden robarle protagonismo a la batería a la hora de determinar el espacio interior. Debido a esto, las SIM se han reducido en tamaño y han pasado de mini a micro y, finalmente, a nano SIM. También existe la opción, disponible en numerosos móviles, de contar con una SIM integrada (eSIM) que ya está presente en el hardware del móvil.

 

El problema es si queremos usar varios números en un solo dispositivo. Aquí dependemos de una SIM y una eSIM o de un móvil con dual SIM. 

La solución de Google es lo que ha bautizado como perfiles múltiples habilitados (MEP por sus siglas en inglés) para permitir múltiples perfiles SIM activos en una eSIM. En otras palabras, una eSIM que permitirá conectarse a dos operadores diferentes simultáneamente.

Lo que hace que el método MEP de Google sea interesante es que todo sucede a nivel de software. Múltiples interfaces lógicas sirven como canales de comunicación independientes entre un perfil SIM y el módem del teléfono, manteniendo solo una verdadera conexión física entre los componentes. 

Si bien las eSIM actualmente pueden tener varios perfiles en un chip y admitir el cambio entre ellos, solo un perfil puede estar activo a la vez. De este modo tendríamos una flexibilidad hasta ahora nunca vista y nos despediríamos para siempre de las tarjetas SIM físicas. Al menos quienes utilicen Android como sistema operativo.

Fuente: Diario La Razón - La Sexta España 

MÁS INFORMACIÓN