El dolor de cabeza es uno de los trastornaos más frecuentes en la población mundial y según un estudio realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim (NTNU) el 52% de la población lo sufre, siendo las mujeres las más afectados.
Los investigadores revisaron 357 publicaciones entre 1961 y finales de 2020 en las cuales hablaban de la prevalencia global de dolores de cabeza.
Ahora en una publicación realizada en la revista Journal of Headache and Pain, se concluyó que el 52% de la población mundial sufre de dolor de cabeza cada año, un 14% padece de migraña, el 26% tuvo cefalea de tipo tensiones y el 4.6% sufrió este malestar por 15 días a más durante el mes.
Además, se determinó que el trastorno de dolor de cabeza se da entre las edades adultas de entre 20 y 65 años, pero también se incluyen adolescentes y niños de hasta 5 años y personas adultas mayores de más de 65 años.
Asimismo, se llegó a la conclusión que la migraña se da en un 17% en las mujeres por el 8,6% de los hombres. Mientras, que en el caso de dolores de cabeza durante 15 o más días el porcentaje es de un 6% en mujeres y un 2,9% en hombres.
"En comparación con nuestro informe anterior y las estimaciones globales, los datos sugieren que las tasas de dolores de cabeza y migrañas pueden estar aumentando", dijo Lars Jacob Stovner, autor principal de la investigación.
Además, Stovner indicó que para llegar a una conclusión y determinar con mayor exactitud el por qué del aumento de estos trastornos se debe seguir investigando.
"Muchos otros dolores en el cuerpo, aumentan a medida que envejecemos. Pero las migrañas y los dolores de cabeza son más frecuentes en los niños más activos de la vida", manifestó Stovner.
Por otra parte, los investigadores señalaron que la gran mayoría de las publicaciones que revisaron fueron en países de altos ingresos, por lo cual es necesario obtener datos de las naciones con ingresos medios y bajos para obtener una estimación global más precisa.
Para este estudio se tomó en cuenta las publicaciones que tomaron muestras de participantes fuera de entornos clínicos, como empleados de una empresa, estudiantes universitarios y personal de salud en hospitales y centros médicos, entre otros.
"La prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza sigue siendo alta en todo el mundo y la carga de diferentes tipos pueden afectar a muchos. Debemos esforzarnos para reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Nuestro estudio nos ayuda a entender cómo mejorar los métodos de prevención", concluyeron los investigadores.
MÁS INFORMACIÓN
Así reaccionó la prensa alemana tras sorpresiva caída del Bayern Múnich frente al Villarreal