La relación de Elon Musk con Twitter es de amor-odio. Sabido es que el CEO de Tesla y SpaceX pasa horas tuiteando, pero también ha criticado en diversas ocasiones su funcionamiento.
La última ha sido ahora, donde Musk ha utilizado su perfil para quejarse sobre la falta de libertad de expresión en Twitter, hasta tal punto de plantear públicamente si debería crear su propia red social de código abierto.
"La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione. ¿Crees que Twitter respeta rigurosamente este principio?", ha expresado en uno de sus tuits. Y en un mismo hilo ha lanzado la pregunta de si se necesita una nueva plataforma.
La conversación ha seguido con la pregunta de Pranay Patthole, un desarrollador de software en Tata Consultancy Services (TCS) de la India, en la que ha planteado la construcción de una plataforma con un algoritmo de código abierto, donde la propaganda sea mínima.
La respuesta de Musk ha sido la de "estoy pensando seriamente en ello". Como con tantas promesas de Elon Musk en Twitter, no significa que esto vaya a ocurrir, pero sí deja entrever cuáles son las preocupaciones del magnate.
MÁS INFORMACIÓN
- Elon Musk reta a Vladimir Putin a una pelea
- Brasil quiere llevar internet a la Amazonía y frenar la tala ilegal de la mano de Elon Musk
- Elon Musk mueve sus satélites para proporcionar internet a Ucrania
- Presidente de la Fenafuth confirma la continuidad de Bolillo Gómez
La crítica a la libertad de expresión en Twitter viene de lejos
Esta idea de crear una red social abierta no es nueva. De hecho, Jack Dorsey, fundador de Twitter y ex-CEO de la compañía, explicó su visión del futuro de las redes sociales y ya apuntaba en que sería el usuario el que decida el algoritmo a aplicar, de forma equivalente a como ahora elegimos las apps que queremos usar.
A raíz de aquello, Twitter mantiene la iniciativa Bluesky en la que quieren descentralizar las redes sociales. Este debate iniciado por Elon Musk encaja muy bien con esa idea y probablemente sea reflejo de las distintas iniciativas en las que se estará trabajando en estos momentos para impulsar plataformas de este estilo.
Elon Musk no es el primer personaje público en criticar la libertad de expresión en Twitter. Otro reconocido tuitero fue el ex-presidente Donald Trump, baneado de la plataforma. Recientemente, Trump lanzó públicamente la aplicación Truth, como intento de garante de la libertad de expresión. Sin embargo, a los pocos días ya empezaron a llegar las críticas de censura y bloqueo de usuarios.