Tres astronautas rusos han llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) vistiendo los colores de la bandera de Ucrania en lo que podría interpretarse como un mensaje en contra de la guerra, aunque ninguno de ellos ha manifestado directamente que así sea y la agencia espacial rusa, Roscosmos, se ha apresurado a rechazar esa idea.
Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov son los primeros tripulantes que vuelan a la plataforma orbital desde que su país invadió Ucrania.
Tras la proliferación de noticias en las que se destacaba que en vez de llevar sus vestimentas azules habituales lucían trajes amarillos, Roscosmos ha negado que esto se debiera a la guerra de Ucrania, como ha sido interpretado en occidente.
"A veces amarillo es sólo amarillo", ha señalado el servicio de comunicación de la agencia rusa en su canal de Telegram. "Los trajes de vuelo de la nueva tripulación llevan los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, en la que se graduaron los tres astronautas... Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura", ha argumentado Roscosmos. Por su parte, Dmitri Rogozin, director de la agencia rusa y, por tanto jefe de los tres astronautas, aseguró que Artemyev, Matveyev y Korsakov no simpatizaban con los nacionalistas ucranianos.
Los tres astronautas despegaron el viernes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, en una cápsula Soyuz MS-21. Tres horas después llegaron a la ISS para comenzar una misión que se prolongará durante seis meses y medio.
Durante las maniobras para acoplar a nave Soyuz a la ISS se ve cómo uno de los astronautas llevaba un traje de vuelo azul. Durante su día a día en la ISS, los astronautas visten habitualmente un traje azul, pero en esta ocasión, cuando se unieron a sus compañeros llevaban un mono amarillo con etiquetas azules, los colores de la bandera ucraniana.
Cuando el comandante, Oleg Artemyev, fue preguntado durante la rueda de prensa por el color amarillo, respondió que cada tripulación elige el traje que lleva y que no tienen por qué llevar los mismos: "Nos tocaba elegir color. Se había acumulado mucho material amarillo y necesitábamos usarlo, por eso tuvimos que llevar amarillo", indicó.
MÁS INFORMACIÓN
- TAS rechaza apelación y mantiene a Rusia fuera del camino a Qatar 2022
- El Real Madrid anuncia donación de un millón de euros para la población ucraniana que ha emigrado por la guerra con Rusia
- Invasión de la OTAN, genocidio y neonazis drogadictos: las cuestionadas justificaciones de Rusia para invadir Ucrania
Los tres rusos se unieron a los siete tripulantes que actualmente están viviendo en la ISS. Tres de ellos se marcharán el próximo 30 marzo: los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov y el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, que tendrá que regresar a la Tierra en una nave rusa vía Kazajistán tras pasar 355 días en el espacio.
Los otros cuatro tripulantes que están en la ISS son los astronautas de la NASA Tom Marshburn, Raja Chari, Kayla Barron así como el alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Llegaron el pasado noviembre a bordo de una nave Space X Crew Dragon para una misión de seis meses.
El futuro de la ISS, en la que colaboran que colaboran EEUU, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y Canadá, ha estado en el punto de mira desde que comenzó la guerra en Ucrania por las amenazas que Dmitri Rogozin lanzó a la comunidad internacional al advertir que Rusia podría abandonar la plataforma orbital en respuesta a las sanciones internacionales.
Pese a las amenazas del director de Roscosmos, las operaciones en la ISS siguen desarrollándose con normalidad, aunque los rusos sí se han marchado del Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa y se han suspendido los lanzamientos con sus cohetes Soyuz.
El jueves, la Agencia Espacial Europea anunció que, debido al conflicto en Ucrania, suspende el lanzamiento de la misión ExoMars22 que ha desarrollado conjuntamente los rusos, y cuyo despegue estaba previsto para septiembre, tras varios retrasos debido a problemas técnicos.
Fuente: Diario El Mundo España