Buscar en Google:

Revelan que Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta con periodista mexicana

Imagen

El secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez habría salido a la luz. Según El Universal, el célebre escritor colombiano, fallecido en 2014, tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato. 

Una información que habría sido aportada por el biógrafo del Premio Nobel, Dasso Saldívar y confirmada por el periodista Gustavo Tatis en el medio mencionado tras haber recibido el visto bueno por parte de la familia del escritor.

Así, y siempre según el citado texto, el escritor de Cien años de soledad sería el padre natural de Indira Cato, de origen mexicano y que actualmente se encuentra ejerciendo como cineasta.

Además, El Universal revela el posible origen de su nombre, que habría sido puesto en un claro homenaje a la exministra india Indira Gandhi, la primera persona en llamar a García Márquez para felicitarlo por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982.

La información revela también que Indira nunca ha usado el apellido del célebre escritor, sino el de su madre. Según la misma, la mujer estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Entre sus trabajos se encuentran el documental Llévate mis amores, de 2014, y el cortometraje ¡Qué grande eres, magazo!, de 2019, cuyo guion fue escrito por su madre.

Susana Cato, nacida en 1960 en Ciudad de México, escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego, en 1991, el guion de la película Con el amor no se juega y con el escritor el guion del cortometraje El espejo de dos lunas. Cato también ha escrito programas para radio, cuentos y teatro. Ha trabajado como reportera y crítica de cine en la revista Proceso y entrevistó a García Márquez en 1996 para la revista Cambio.

El escritor colombiano, que empezó su carrera como periodista en el diario El Espectador, en Medellín, publicó su primera novela en 1955, titulada La hojarasca. Tras unas estancias en Ginebra, Roma y París, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora (publicadas en 1961 y 1962). Regresó a América en 1958 y se instaló en Venezuela y posteriormente en Cuba, tras el triunfo de la revolución. Tras una estancia en Nueva York, se instaló en Ciudad de México, donde trabajó también en publicidad.

En 1967 llega la novela y el éxito que le harán universal, Cien años de soledad, a la que dedicó más de un año. Poco después se marcha a Barcelona, donde escribe El otoño del patriarca (publicada en 1975) y Relato de un náufrago (1970). En 1982 fue distinguido con el Nobel de Literatura. En su producción literaria posterior destacan El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989) y Noticia de un secuestro (1996). De 2002 es Vivir para contarla, obra biográfica de su infancia y juventud, a la que siguieron Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010).

MÁS INFORMACIÓN

Gabriel García Márquez tendría una hija secreta, la cineasta mexicana  Indira Cato