Buscar en Google:

La paradisíaca Barbados se desliga de monarquia británica tras millonario respaldo de China

Imagen

A casi 400 años después de que una embarcación inglesa reclamara a Barbados para su antepasado, el Rey Jaime I, ahora el papel de la Reina Isabel II llega a su fin este martes 30 de noviembre cundo la actual gobernadora general, Dame Sandra Mason, tome juramentación como la primera presidente del país.

La ceremonia dará continuidad a la decisión que tomó el paso pasado Manson quien dijo que, "ha llegado el momento de dejar por completo atrás nuestro pasado colonial".

Por esta decisión también paso el hecho de que Barbados ha recibido financiamiento de 490 millones de dólares de China para nuevos desarrollos, sin embargo la primera ministra del país, Mia Amor Mottley, ha rechazado cualquier sugerencia de que este relación pueda traerles nuevos problemas.

Además, el dinero lo han utilizado para la construcción de un Instituto Confucio en el campus de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, la remodelación del estadio nacional en Bridgetown, la mejora del sistema de alcantarillado, la reconstrucción de carreteras y la construcción de un balneario en el famoso castillo de Sam Lord.

Además, China les donó un buque patrullero costeros para la armada, recibieron 30 mil dosis de la vacuna Sinovac y vendió 30 autobuses eléctricos al país.

Ante tanto ayuda brindado por el gobierno chino, los especialistas sugieren que los asiáticos están buscando ganar influencia política en la región.

Desde finales de 2020, Barbados anunció la decisión de destituir a la Reina Isabel II de su papel como jefa de estado, un hecho que ocurrió por última vez hace casi 30 años cuando lo hizo la Isla de Mauricio en 1992.

La Isla de Barbados se independizo de Gran Bretaña en 1966, cinco años después de que se le concediera la autonomía interna a la isla en 1961.

En 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus de republicano para la isla.

Posteriormente, en 2003, el país optó por reemplazar el Comité Judicial del Privy Council con sede en Londres con el Tribunal de Justicia del Caribe, ubicado en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En 2005, se aprobó una legislación para permitir un referéndum sobre el cambio al republicano, pero la votación nunca se dio.

En 2015, el primer ministro Freudel Stuart dijo, "Tenemos que pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicano en un futuro muy cercano".

Durante los últimos dos años el republicanismo se ha acelerado  aún más producto del movimiento Black Lives Matter.

Sin embargo, algunos solícitos de la nación caribeña se oponen al cambio como ocurre con  Verla de Peiza, líder del Partido Laborista, quien dijo a Daily Mail, "Un referéndum hubiera sido genial o al menos, algún tipo de consulta adecuada".

"Nos prometieron un colegio electoral para discutir una nueva constitución. No ha habido nada por el estilo", agregó.

Lo mismo ocurre con el Dr. Ronnie Yearwood, profesor de derecho en la Universidad de la Indias Occidentales.

"No hubo clamor en las calles por esto. Pero si criticas este procese, o pides un referéndum, te acusan de estar en contra de la república", dijo Yearwood.

"El gobierno dice 'mira el Brexit' como si fuera algo malo cuando la gente tiene algo que decir. Este podría haber sido un momento hermoso, pero se siente muy plano", añadió.

Desde que Mauricio tomara la decisión de convertirse en república, otras tres naciones han seguido su paso como Australia en 1999 y San Vicente y las Granadinas en 2009. En ambos casos el pueblo voto en el referéndum por mantener a la Reina Isabel II como jefa de estado.

MÁS INFORMACIÓN

Director ejecutivo de Twitter renuncia a su puesto

VIDEO: En USA solicitan cancelar carreras de monos montados sobre perros

Nissan invertirá 18 mil millones de dólares en electrificación en intento por igualar a sus rivales

Monterrey y Campbell ya conocen a su rival en el Mundial de Clubes