Muchas veces cuando una persona sufre una lesión o dolores musculares se utilizan todo tipo de tratamientos, aunque muchas veces puede ser errónea.
El médico deportivo alemán, Axel Klein, explica cómo tratar un brazo golpeado o un pie esguinzado, "pausa, hielo, compresión, elevar", detalla el alemán.
Por otra parte, el vicepresidente de la Sociedad Alemana de Medicina Deportiva y Prevención, da sus consejos para tratar lesiones como cuando un jugador reciéntenlo una patada en la tibia.
"Lo ideal es elevar la pierna, colocar un vendaje apretado, aplicar una bolsa con gel frío y fijarla con una venda ligera", señala.
FRÍO PARA REDUCIR INFLAMACIONES Y DOLORES
En el caso de las inflamaciones las mejor forma de tratarlas es aplicando frío, ya que estas se producen porque se dañan pequeños vasos sanguíneos y el frío lo que hacer es que estos vasos se contraigan y se cierren rápido.
Es por eso que el ortopedista y cirujano alemán, Thomas Gottfried, aconseja utilizar el frío en los casos de lesiones agudas, incluso se se tratan de contusiones o fracturas, eso sí, en las heridas abiertas están prohibidas.
Sin embargo, se debe tener cuidado a la hora de su utilización para no congelar la piel.
Por su otra parte, "Gottfried explica que, "hay dos reacciones perceptibles al frío". En primer lugar se va a producir un pequeño dolor producto del frío, que es normal y por el cual no se debe suspender el tratamiento. En segundo lugar, es cuando el cuerpo se acostumbra y posteriormente se da un segundo dolor, es en ese momento cuando se debe tener cuidado y suspender el tratamiento para evitar congelaciones.
Gottfried señala que el utilizar compresas frías o chorros de agua fría no es riesgo alguno de que se produzca congelaciones, pero en el caso de bolsas de hielo o hielo granulado, la recomendación del experto es no usarlas or más de 30 minutos y realizar una pausa.
"Si se trata de compresas de hielo muy frías, conviene colocar un paño de toalla sobre la piel para no dañarla. En estos casos hay que aplicar frío durante 15 o 20 minutos", dijo Gottfried.
"Otra posibilidad es frotar repetidamente un cubito por la zona lesionada", señala Klein.
"A más tardar al tercer día hay que estimular el metabolismo para que los tejidos se irriguen bien", aclara Klein, quien además recomienda enfriar la zona afectada durante dos días máximo.
La aplicación del frío se puede hacer tranquilamente sin ayuda de un médico, pero eso sí, tiene sus excepciones, en los casos de padecer alguna enfermedad como los trastornos circulatorios o sensibilidad al frío.
Por otra pare, el uso del calor puede ayudar a calmar el dolor, aunque no en el caso de lesiones agudas.
"El calor ablanda los tejidos", explica Gottfried. Y se suelo usar en los casos músicos exigidos. "También es útil en el caso adherencias de tejidos o cicatrizaciones. Puede ser de ayuda en todos los casos en la que hay alteraciones en los tejidos", agregó.
Además, el calor ayuda a delatar los vasos, lo que provoca una mejor circulación de la sangre y tiene un efecto calmante del dolor.
TENER CUIDADO CON LAS MANCHAS ROJAS Y EL DOLOR
En un principio no es peligroso la formación de manchas rojas en la piel por la aplicación del calor, pero si llega haber dolor se debe tener cuidado porque esto puede derivar a una quemadura de primer grada.
Es por eso que Klein recomiendo estar atento la percepción que se tiene cuando se aplica el calor ya que este "Debería ser un calor agradable".
Alex Klein por último recomienda que se utilicen varias veces al día las bolsas de semillas o la lámparas infrarrojas en lugar de una solo vez en mucho tiempo en un día.
MÁS INFORMACIÓN
En Alajuelense responden: ''Nada es secreto, estamos al día con nuestras responsabilidades''
Desarrollan un análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer
Dueño de los Suns de la NBA y el Mallorca de España es acusado de racismo y misoginia
Los convocados de México para duelos eliminatorios ante USA y Canadá