Buscar en Google:

La OMS anuncia que la pandemia durará más tiempo

Puede ser una imagen de texto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la pandemia por la Covid-19 "durara un año más del necesario", la principal razón se debe a que los países pobres no están recibiendo las vacunas que necesitas.

Para Bruce Aylward, alto funcionario de la OMS, dijo que la crisis del covid podría "arrastrarse fácilmente hasta 2022". 

En África menos del 5% de la población ha sido vacunada, en comparación con el 40% en la mayoría de los demás continentes.

Aylward además, solicitó a los países ricos que renuncian a sus lugar en la lista de espera por las vacunas, para que las empresas farmacéuticas puedan darle prioridad a los países de bajos recursos.

"Puedo decir que no estamos en el camino correcto", dijo

"¿Realmente necesitamos dar un paso adelante, o sabes lo que va a pasar? Está pandemia va a durar un año más del necesario", agregó.

La alianza de organizaciones benéficas, The People's Vaccine, hizo público un nuevo informe en el que indican que una de cada siete vacunas prometidas por las compañías farmacéuticas y los países ricas están llegando a las naciones más pobres.

Y es que la mayoría de las vacunas covid han sido administradas en países de ingresos medianos altos y altos. Lo que significa que África representa únicamente el 2,6% de las dosis administradas a nivel mundial.

Además, el grupo de organizaciones benéficas, en las que se encuentran Oxfam y UNAids, han criticado a Canadá y el Reino Unido por obtener vacunas para su población a través del programa global apoya por la ONU, Covax.

Los datos muestran que a principios de este año el Reino Unido recibió 539,370 dosis de Pfizer, mientras que Canadá compró poco menos de un millón de dosis de AstraZeneca.

El principal objetivo de Covax era que todos los países pudieran comprar las vacunas a través del consorcio, incluidos por ricos, pero  la mayoría de los países del G7 decidieron hacer sus acuerdos de forma individual con las compañías farmacéuticas.

Rohit Malpani, asesor de salud global de Oxfam, fue claro que Canadá y el Reino Unido podían obtener las vacunas por medio de ese mecanismo, pero que era "moralmente indefendible", ya que ellos lograron obtener millones de dosis a través de sus propios acuerdos.

"No debería haber comprado estas dosis de Covax", dijo Malpani.

"No es más que una doble inmersión y significa que los países más pobres, que ya están al final de la cola, esperarán más", añadió.

Por su parte, el gobierno británico señaló que ellos fueron uno de los países que pusieron en marcha el programa de Covax el año pasado con un donación de 548 millones de libras.

Mientras que el gobierno canadiense enfatiza que ha dejado de usar las vacunas provenientes de Covax.

"Una vez que quedó claro que el suministro que habíamos asegurado a través de nuestros acuerdos bilaterales sería suficiente para la población canadiense, transferimos las dosis que habíamos comprado a Covax de regreso a Covax para que pudieran ser redistribuidas a los países en desarrollo", dijo Karina Gould, Ministras de Desarrollo Internacional del país.

Covax tenía la intención de entregar 2 mil millones de dosis de vacunas para fines de años, pero hasta el momento ha proporcionado 371 millones de dosis.

MÁS INFORMACIÓN

Investigación indica que los vikingos llegaron a América al menos 471 años antes del primer viaje de Cristóbal Colón

Parque temático de Peppa Pig abrirá en febrero de 2022 en la Florida

PSV pierde de local 1-2 ante el Mónaco

Selección Femenina de Costa Rica cae 1-0 frente a Jamaica en amistoso