La compañía estadounidense HyPoint anunció este martes que cerró un acuerdo con la empresa aeronáutica Piasecki Aircraft Corporation para desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno para aparatos de despegue y aterrizaje vertical. Será el primero propulsado por hidrógeno en el mundo.
El PA-890 eVTOL — electric vertical take-off and landing o aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical — no es un helicóptero tradicional sino lo que en inglés llaman un ‘compound helicopter’ y en español llamamos girodino.
Este tipo de aeronave tiene un rotor principal en la parte superior que sirve para despegar y aterrizar, como un helicóptero tradicional. Además, el diseño añade turbohélices tradicionales — cuyo eje de rotación está en paralelo con el suelo — y alas. Las primeras sirven para añadir velocidad de desplazamiento horizontal. Las segundas, más pequeñas que las de un avión, sirven para proporcionar empuje y estabilidad.
El diseño de girondinos como el PA-890 los hace mucho más rápidos que un helicóptero tradicional, que están limitados físicamente a unos 400 kilómetros por hora. Si pasara de esa velocidad, el helicóptero entraría en pérdida.
Pero el diseño de un girodino como el Sikorsky X2 — que tiene una hélice en la cola orientada a la popa — evita esa pérdida y permite mayor velocidad. De hecho, hace más de diez años, el X2 consiguió el récord del helicóptero más rápido del planeta con 482 kilómetros por hora. Mientras, el Eurocopter X3 — equipado con dos turbohélices en los laterales — ha registrado una velocidad máxima de 473 km/h.
Ni el Sikorsky ni el Eurocopter son eléctricos como este PA-890 eVTOL que Piasecki está desarrollando con HyPoint, una compañía cuyo objetivo es crear una célula de hidrógeno modular capaz de alimentar a todo tipo de aeronaves.
Esto se debe a que, mientras los coches eléctricos con baterías de litio invaden el mundo, tanto los aviones como los barcos no pueden hacer uso de esa tecnología porque sus células no tienen la suficiente densidad energética.
El hidrógeno revolucionará la aviación
Ahí es donde entra el sistema de HyPoint, que utiliza una célula de hidrógeno que genera electricidad sin generar CO2. El sistema de HyPoint consigue 600kW de potencia, que es lo que necesitan para que PA-890 cumpla con lo que se espera de su equivalente de motor de explosión.
Según Piasecki, han probado que la célula funciona correctamente en el laboratorio y pronto comenzarán la construcción de su primer PA-890 para su certificación por la autoridad federal de aviación americana. Si todo va como imaginan, despegará en 2024 y la construcción de las 325 unidades — ya pedidas por varios clientes — comenzará en 2025.
MÁS INFORMACIÓN
A un camionero de 60 años de edad le sonríe la suerte y se gana un McLaren de casi 300 mil dólares
La emotiva carta de Alphonso Davies para el equipo Paralímpico de Refugiados
Corcovado aparece en lista de los 10 mejores parques nacionales del mundo