Buscar en Google:

Nuevo estudio revela cuándo empieza a bajar la inmunidad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Imagen

Un estudio, realizado en el Reino Unido con datos del mundo real, analizó los resultados positivos de la prueba de PCR entre mayo y julio de 2021 en más de un millón de personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca.

La protección después de dos dosis de Pfizer disminuyó del 88% en un mes al 74% en cinco a seis meses. En el caso de AstraZeneca, la caída pasó del 77% al 67% en cuatro a cinco meses.

Aunque hay casos de infección en individuos completamente inmunizados, las vacunas todavía están haciendo un buen trabajo para proteger a la población contra la forma severa de la enfermedad y las muertes por Covid-19.

Las vacunas salvan vidas

Public Health England, la agencia de salud pública del gobierno británico, estima que hasta ahora se han evitado alrededor de 84,600 muertes y 23 millones de infecciones como resultado de la campaña de vacunación Covid-19 en Inglaterra.

 

El profesor Tim Spector del King's College London (KCL), quien dirigió el estudio basado en datos de la aplicación de investigación epidemiológica Zoe Covid, dice que los hallazgos podrían explicar las infecciones recientes que han informado algunas personas completamente vacunadas.

"Se espera la disminución de la protección y no hay razón para no vacunarse", dice.

"Las vacunas aún brindan altos niveles de protección para la mayoría de la población, especialmente contra la variante Delta, por lo que aún necesitamos que la mayor cantidad posible de personas estén completamente inmunizadas".

Él estima que la protección contra las infecciones podría caer al 50% en invierno y se necesitarán inyecciones de refuerzo, pero otros expertos instan a tener precaución al hacer predicciones para los próximos meses.

Se espera que el Reino Unido comience a ofrecer a algunas personas una tercera dosis de refuerzo de la vacuna covid el próximo mes, pero el gobierno está esperando recomendaciones de un organismo asesor independiente llamado JCVI, que está buscando evidencia para respaldar la decisión.

"Es posible que muchas personas no lo necesiten. Es posible que muchas personas hayan recibido un refuerzo natural porque ya tenían una infección por covid natural, por lo que, efectivamente, habrán tomado tres vacunas", dice Spector.

"Así que creo que todo el asunto debe manejarse con mucho más cuidado que simplemente dar (la tercera dosis) a todos los demás, lo que sería un gran desperdicio y éticamente dudoso dados los recursos que tenemos. Creo que necesitamos un enfoque más específico. que la última vez ".

 

Simon Clarke, experto en microbiología celular de la Universidad de Reading, Reino Unido, dice que los niveles de infección en la comunidad alterarían la posibilidad de que una persona se encuentre (con el virus) y contraiga covid en cualquier momento, lo que dificulta la sacar conclusiones definitivas sobre el declive de la inmunidad.

 

Alexander Edwards, también de la Universidad de Reading, dice que es importante comprender cuándo podrían ser necesarias las inyecciones de refuerzo y para quién.

 

"La vacunación no hace que las personas sean invulnerables, y no previene todas las infecciones. Las cepas tienen un impacto real y significativo en la salud pública, y muchas personas siguen muriendo trágicamente en el Reino Unido a causa de este horrible virus".

 

"Las vacunas que tenemos son notablemente seguras y efectivas, y aún son mucho mejores que otras vacunas que ofrecen enormes beneficios".

 

"Debemos planificar de manera proactiva nuestra estrategia de salud pública para tener en cuenta la protección imperfecta y la posibilidad de que la protección disminuya con el tiempo", agrega.

 

La Oficina de Estadísticas Nacionales y el Grupo de Vacunas de Oxford publicaron un estudio similar la semana pasada.

 

Basado en los resultados de las pruebas de PCR de casi 400,000 personas infectadas con la variante Delta en el Reino Unido, mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer fueron inicialmente más del 90% efectivas contra la infección por covid sintomática, en comparación con alrededor del 70% en el caso de la Vacuna AstraZeneca.

 

Pero en el transcurso de tres meses, la protección de Pfizer se redujo significativamente, mientras que la inmunidad de AstraZeneca se mantuvo más estable.

 

El profesor Adam Finn, asesor del gobierno sobre vacunas, dijo que otros estudios habían demostrado que las vacunas mantienen una buena protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

 

Pero agregó: "Debemos tener mucho cuidado para ver si esta reducción (en la inmunización) para enfermedades más leves comienza a traducirse en casos más graves, porque entonces se necesitarán inyecciones de refuerzo".

 

Por ahora, todavía no hay una definición sobre la vacuna de refuerzo en Brasil, pero tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Butantan (responsable de finalizar la producción de CoronaVac en el país) admiten que están evaluando y considerando esta posibilidad.