Buscar en Google:

La natación destaca como el deporte que aporta más beneficios al cerebro

Puede ser una imagen de una o varias personas y piscina

La salud mental es un tema al cual se le presta cada vez más atención por lo que muchas investigaciones se enfocan en que factores influyen positivamente al cerebro. Muchos estudio sugieren que la natación tiene efectos positvos sobre este, ya que nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.

Hasta la década de 1960, los científicos creían que la cantidad de neuronas y conexiones sinápticas en el cerebro humano era finita y que, una vez dañadas, estas células cerebrales no podían reemplazarse.

Pero esa idea fue desacreditada cuando los investigadores comenzaron a ver una amplia evidencia del nacimiento de neuronas, o neurogénesis, en cerebros adultos de humanos y otros animales.

Ahora existen pruebas claras de que el ejercicio aeróbico puede contribuir a la neurogénesis y desempeñar un papel fundamental para ayudar a revertir o reparar el daño a las neuronas y sus conexiones tanto en mamíferos como en peces.

La investigación muestra que una de las formas clave en que ocurren estos cambios en respuesta al ejercicio es a través del aumento de los niveles de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC).

Se ha demostrado que la plasticidad neuronal, o la capacidad del cerebro para cambiar, que provoca esta proteína, estimula la función cognitiva, incluidos el aprendizaje y la memoria.

Estudios en personas hallaron una fuerte relación entre las concentraciones de FNDC que circula en el cerebro y un aumento en el tamaño del hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

También se ha demostrado que el aumento de los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro agudiza el rendimiento cognitivo y ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

Por el contrario, investigadores observaron trastornos del estado de ánimo en pacientes con concentraciones más bajas de FNDC.

El ejercicio aeróbico también estimula la liberación de mensajeros químicos específicos llamados neurotransmisores.

Uno de ellos es la serotonina que, cuando está presente en niveles elevados, reduce la depresión y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Los investigadores aún no saben cuál podría ser el secreto que esconde la natación. Pero están cada vez más cerca de descifrarlo. Esta actividad ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus beneficios cardiovasculares.

Y esto se debe a que la natación involucra a todos los grupos principales de músculos y el corazón tiene que trabajar mucho, lo que aumenta el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. Esto conduce a la creación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis.

El mayor flujo sanguíneo también puede conducir a una gran liberación de endorfinas, hormonas que actúan como un reductor natural del dolor en todo el cuerpo. Este aumento provoca la sensación de euforia que a menudo sigue al ejercicio.

Los beneficios de la natación para mejorar el cerebro también parecen impulsar el aprendizaje en los niños. Científicos examinaron el vínculo entre la actividad física y cómo los niños aprenden vocabulario nuevo.

Los investigadores enseñaron a los niños de 6 a 12 años los nombres de objetos desconocidos. Luego, probaron su precisión para reconocer esas palabras después de realizar tres actividades: colorear (actividad de descanso), nadar (actividad aeróbica) y un ejercicio similar al CrossFit (actividad anaeróbica) durante tres minutos.

Descubrieron que el rendimiento de los niños era mucho mayor para las palabras aprendidas después de nadar en comparación con colorear y la actividad anaeróbica, lo que resultó en el mismo nivel de memoria.

Esto muestra un claro beneficio cognitivo de la natación frente al ejercicio anaeróbico, aunque el estudio no compara la natación con otros ejercicios aeróbicos.

Estos hallazgos implican que nadar incluso durante períodos cortos de tiempo es muy beneficioso para los cerebros jóvenes en desarrollo.

Fuente: BBC

MÁS INFORMACIÓN

Histórico: Venezolana Yulimar Rojas bate récord mundial en Tokio y es la nueva reina del triple salto

Johnny Depp le gana demanda a Amber Heard

Grandes deportistas que interrumpieron sus carreras por problemas de depresión o ansiedad

Italiano Lamont Marcell Jacobs gana el oro olímpico en los 100 metros planos