Son muchas las personas que sufren de enfermedades inflamatorias y para combatirlas existen diversos medicamentos que son de mucha efectividad, pero que también tienen efectos secundarios, los cuales se deben vigilar para evitar mayores problemas. Ahora una experta del Instituto de Obesidad de Madrid, Elena Barquín, explica cuales son los alimentos antiinflamatorios y que pueden llegar a bloquear la formación de moléculas proinflamatorias.
La especialista señala que estos alimentos cuentan con la presencia de fitoquímicas, lo cual es provoca la modulación de la respuesta inflamatoria en la persona.
"Su consumo adecuado propiciaría un ambiente antiinflamatorio. Como consecuencia, produce una disminución del proceso inflamatorio en el organismo y de la sensación de hinchazón", señala Barquín.
Además, estos alimentos ayudan a la prevención del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, el infarto, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad. "Por tanto, son capaces de disminuir el riesgo y la mortalidad derivado de estas enfermedades".
Asimismo, Elena Barquín señala que el incluir en la dieta diaria de las personas alimentos antiinflamatorios el objetivo no es adelgazar, lo cierto es que estos alimentos también ayuda en muchos cosas a la pérdida de pesa.
"El objetivo principal de seguir una dieta antiinflamatoria o la inclusión de alimentos antiinflamatorios no es el adelgazamiento, pero sí es cierto que este tipo de alimentación puede ayudar en muchos casos a la pérdida de peso. Tienen un cometido de prevención en la obesidad y en otras patologías relacionadas como el síndrome metabólico", indica Barquín.
Por último, la experta señala que para las personas que implementen en su dieta alimentos antiinflamatorios, lo que se recomienda es evitar los alimentos con alto contenido en azúcares, los aceites vegetales en alimentos ultraprocesados, carnes rojas, lácteos enteros y grasas trans.
Acá los alimentos antiinflamatorios.