Los nuevos casos de Covid en la región europea de 53 países de la Organización Mundial de la Salud aumentaron un 10% la semana pasada después de caer durante 10 semanas seguidas, dijo el organismo, advirtiendo de un posible nuevo aumento antes del otoño y pidiendo más monitoreo de los partidos de la Eurocopa 2020.
Las cifras de infecciones siguen cayendo en muchas partes de la región, incluida la UE, pero Katy Smallwood, directora senior de emergencias de la OMS en Europa, dijo que algunas, como Rusia, registraban sus cifras diarias más altas de muertes por la pandemia.
Impulsadas por la variante Delta más contagiosa, combinada con "aumento de la mezcla, los viajes, las reuniones y el alivio de las restricciones sociales", las infecciones estaban aumentando mientras que los niveles de vacunación en la región no eran lo suficientemente altos, dijo el director regional, Hans Kluge.
Israel, líder mundial en vacunaciones , informó el jueves su tasa de infección diaria más alta en tres meses. Las autoridades se apresuraron a vacunar a los niños y consideraron restricciones de viaje más estrictas en su principal aeropuerto, mientras que su Ministerio de Salud advirtió que las cifras podrían aumentar aún más en los próximos días.
El país, parte de la región europea de la OMS, es visto como un caso de prueba para otros después de vacunar al 85% de su población. Ha reabierto negocios, escuelas y lugares y ha levantado casi todas las restricciones, pero el aumento de casos no ha provocado hasta ahora más muertes.
Cuando se le preguntó a Kluge si el campeonato de la Eurocopa estaba actuando como un evento de "super esparcidor", dijo: "Espero que no ... pero esto no puede excluirse". Se han detectado cientos de casos entre los espectadores, incluidos los escoceses que regresan de Londres , los finlandeses que regresan de San Petersburgo y las infecciones variantes Delta en Copenhague.
Smallwood dijo que en el contexto del aumento de las infecciones, las grandes concentraciones masivas, en particular, “pueden actuar como amplificadores en términos de transmisión. Es realmente importante que las autoridades locales implementen una evaluación continua de riesgos para la salud pública ”.
Las preocupaciones no se limitaron a los partidos y estadios, dijo, y pidió un mayor monitoreo de la mezcla que sucedió a su alrededor: “¿Cómo está llegando la gente allí? ¿Viajan en grandes autobuses abarrotados? ¿Están tomando medidas individuales cuando hacen eso? ¿Qué pasa después de los juegos? ¿Van a bares y pubs llenos de gente? "
Kluge dijo que la OMS estaba "definitivamente preocupada" por la posibilidad de que el torneo ayude a difundir la variante Delta. “Sabemos que lo informan un total de 33 países de los 53, incluidos los países anfitriones y algunas ciudades anfitrionas”, dijo.
Las personas y los gobiernos tenían que evaluar los riesgos y actuar en consecuencia, dijo: "La gente tiene que hacerlo cuidando de manera segura el comportamiento individual, pero también los gobiernos, fortaleciendo los sistemas de salud, aumentando las pruebas, el rastreo de contactos y la secuenciación".
Smallwood enfatizó que la región ahora tiene una "ventana de oportunidad" mientras que las infecciones siguen disminuyendo en muchos países. Los gobiernos no deberían levantar las medidas sociales donde las infecciones estaban aumentando, dijo, o si lo hacían, deberían reforzarse las medidas de salud pública como la secuenciación.
“Continuar invirtiendo en pruebas, en rastreo de contactos, en investigaciones de casos como Escocia, que acaba de anunciar análisis realmente rápidos de dónde se están infectando las personas. Realice acciones estratégicas, específicas y rápidas. Y vacunar, vacunar, vacunar ”.
Kluge dijo que la variante Delta “ya se estaba traduciendo en un aumento de hospitalizaciones y muertes. En agosto, la región europea de la OMS será 'dominante en el Delta', pero tampoco estará completamente vacunada y estará libre de restricciones en su mayoría ”.
Eso significaba que las tres condiciones para "una nueva ola de exceso de hospitalizaciones y muertes" estaban en su lugar, dijo: "Nuevas variantes, déficit en la absorción de vacunas, aumento de la mezcla social. Habrá una nueva ola a menos que seamos disciplinados ".
Kluge dijo que a pesar de los enormes esfuerzos de muchos países, era "inaceptable" que en toda la región el 63% de las personas todavía estuvieran esperando su primera dosis de vacuna, mientras que la mitad de las personas mayores y el 40% de los trabajadores de la salud todavía no estaban protegidos.
Smallwood dijo que las personas que decidieron viajar al extranjero deberían preguntarse: “¿Cuál es el riesgo para mí? ¿Estoy completamente vacunado? ¿A dónde voy, cuál es la epidemiología? ¿Voy a estar en áreas concurridas o escalar una montaña, donde el riesgo es mucho menor?".