Buscar en Google:

OnlyFans: el negocio lucrativo que crece como la espuma

Imagen

OnlyFans es una plataforma de suscripción de contenido. Los creadores ganan dinero por ofrecer contenidos exclusivos a sus suscriptores que pueden ser fotografías, videos, álbumes de imágenes, audios, videos en directo e, incluso, historias.

El Diario El Confidencial de España presentó un artículo sobre el crecimiento de esta plataforma. 

  

Aquí la nota: 

Hasta antes de la pandemia, ser actor en industria de cine para adultos era para Jaime —Jimmy Bud cuando está delante de la cámara— su principal fuente de ingresos. Ahora mismo está en Budapest (Hungría) rodando algunas escenas, pero en este último año algo ha cambiado salvajemente en sus cuentas. Los rodajes se interrumpieron en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia, pero ahora Jimmy está ganando más dinero que antes y el cine para adultos no es ya lo que paga su alquiler.

"Ahora mismo, OnlyFans, si lo sabes usar, es una máquina de imprimir billetes", explica a El Confidencial. "Cualquiera podría pensar que siendo actor de cine para adultos mi principal fuente de ingresos son las escenas que haga y el OnlyFans algo que ayuda, pero es justo al revés: OnlyFans es lo que está pagando mi estilo de vida, mis inversiones y engordando mi cuenta de ahorros, las escenas en comparación son solo un complemento, muy bueno, pero complemento".

Para que esto se hiciera realidad, Jimmy tuvo que cambiar algunas cosas. Él es heterosexual, al igual que el cine para adultos que suele grabar, pero el 100% de sus seguidores en OnlyFans son gais. "Obviamente, todo el contenido lo hago específicamente para ellos", dice el actor. Su aspecto encaja más con el arquetipo 'vecino buenorro' que con el típico actor porno musculado, una peculiaridad que esta plataforma —más dependiente de los gustos del consumidor que de los estándares de la industria— también parece premiar. Tras la pandemia, los suscriptores a su OnlyFans han pasado de menos de 200 a 1.500.

"A la gran mayoría les atrae que yo sea hetero y por eso me siguen, otros me piden vídeos más gais y para ellos hago videos con colegas, cada uno con su herramienta de trabajo, cabe recalcar, o vídeos yo solo", explica. Hasta la explosión del covid-19, OnlyFans era un modesto reducto 'online' con 60.000 creadores. 

En marzo de 2020, se quintuplicaron hasta los 350.000, en agosto 700.000 y a finales de diciembre ya habían superado el millón y medio de creadores, mientras la comunidad que consume su contenido creció al mismo ritmo hasta superar los 100 millones de personas. Puede parecer poco al lado de los 1.000 millones de usuarios de Instagram, pero a diferencia de todas las demás redes sociales, OnlyFans requiere de un número de tarjeta de crédito para empezar a explorar en serio, incluso para suscribirse a canales que son gratuitos. Entre agosto y noviembre de 2020, OnlyFans —que se queda con el 20% de cada transacción— repartió 1.000 millones de dólares a los creadores de contenido.

Se ha hablado mucho de los aspectos éticos o sociales de OnlyFans, pero cada vez la discusión gira más hacia el dinero. Muchos analistas creen que esta red social ha tirado abajo una puerta y puede ser el primer escalón del internet del futuro, e igual que los portales de cine para adultos introdujeron el vídeo en 'streaming', hoy una de las patas de la economía digital, OnlyFans podría ser el ariete de una nueva economía basada en suscripciones.

Los que más están ganando 

Qué es OnlyFans y cómo funciona?

A día de hoy, casi todo lo que triunfa en OnlyFans es contenido para adultos. Varias de las fuentes consultadas coinciden en que hay un punto dulce —sugerente, levemente erótico, pero sin mostrar más de la cuenta— en el que los beneficios se disparan y no hace falta ir más allá. Hay cuentas muy exitosas, por ejemplo, en las que chicas jóvenes se dedican a cocinar, enseñan posturas de yoga o rutinas de 'fitness', con un aura insinuadora, pero sin enseñar nada.

Los que más dinero están haciendo en OnlyFans no son quienes vienen del cine para adultos, más bien esos perfiles tipo azafata, chicas muy guapas y que saben mantener el juego con su comunidad", dice Álvaro, fotógrafo de eventos que actualmente se dedica casi por completo a OnlyFans, donde trabaja bajo el nombre artístico de DioxCorp. 

Hace un año, también solía trabajar en el cine adulto gay —como cámara—, pero el coronavirus frenó en seco toda la industria y ahí empezó a introducirse cada vez más en este mundo.

La triangulación con otras redes

Si OnlyFans hubiera sido una 'app' más con características novedosas frente a Facebook o Instagram, hace tiempo que Zuckerberg la habría comprado o la habría copiado, haciéndola desaparecer como ha hecho con tantas otras. 

La clave es que OnlyFans ofrece lo único que Instagram prohíbe: desnudez, pechos sin censura o sexo explícito. Es una mala hierba que ha crecido en el único rincón oscuro que las todopoderosas pero recatadas redes sociales de Menlo Park no tienen cubierto. Y como todas las malas hierbas, parasita eficazmente a su huésped. 

Instagram, por ejemplo, tiene todo el público del mundo pero no permite mostrar pezones ni enlazar directamente a OnlyFans por considerarlo contenido adulto. Hacerlo conlleva el riesgo de suspensión de la cuenta. Con TikTok pasa algo muy parecido, por lo que el truco para muchas de estas chicas es postear una imagen sugerente, pero legal, dentro de las normas de la red social. 

A continuación ponen en su Twitter, que no tiene censura de ningún tipo, un video de entre tres y 10 segundos, enseñando un poco más y prometiendo una versión completa de varios minutos de video en alta definición. Ahí sí, enlazan a su cuenta de OnlyFans. Es decir, hacen un 'cross-over' con las otras redes para la difusión mientras poco a poco van canalizando la audiencia, cada vez más leal, hacia su nicho de pago. Lo que en 'marketing' se conoce como la estrategia de 'funnel' o embudo: descubrimiento, consideración, conversión, venta y retención.

Mejores estrategias

Jimmy optó por poner una cuota de acceso gratuita a su OnlyFans para hacer volumen y que todos sus ingresos vengan de la compra de ítems exclusivos o de mensajes directos con sus seguidores. Su estrategia no es infundada, de hecho, los perfiles de OnlyFans que más dinero están haciendo optan por poner una cuota de acceso muy baja o casi gratuita. Dos de las cuentas más seguidas en OnlyFans, omgcosplay y SuicideGirls, son gratuitas. La primera se centra en el 'cosplay', la subcultura nipona de disfraces relacionadas con los cómics 'anime'; la segunda, en las mujeres tatuadas. Ambas son filias que el erotismo más 'mainstream' ha dejado de lado, pero que en OnlyFans han encontrado un poderoso nicho con cientos de miles de suscriptores, que entran gratis pero se dejan el dinero en desbloquear fotos o vídeos.

Fuente: Diario El Confidencial España