Buscar en Google:

Los insectos son el futuro de la industria alimenticia para salvar el planeta

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Debería ser obvio para cualquier persona que la forma en que comemos no es sostenible y que algo fundamental tendrá que cambiar si no queremos terminar con la mitad del mundo obeso y la otra mitad bajo el agua.

"La civilización está en crisis", fue el veredicto de la comisión internacional EAT-Lancet sobre la cadena alimentaria mundial en 2019, que contenía una advertencia terrible de 200.000 años de historia humana que culminaron en un desastre ecológico. 

Es en este contexto, los insectos son la comida del futuro. Son la comida que promete ser buena para usted, los animales y el medio ambiente. Los consumidores más jóvenes están cada vez más ansiosos por tomar decisiones éticas y sostenibles, y los capitalistas de riesgo de la industria tecnológica también están cada vez más interesados ​​en invertir en ellas. 

La compañía californiana de “carne alternativa” Beyond Meat, valorada en alrededor de $ 9 mil millones de dólares, ha lanzado sus productos en 445 supermercados británicos y se espera que su rival, Impossible Foods, lo haga pronto. 

Aún así, la historia reciente sugiere que las empresas estadounidenses de alimentos procesados ​​respaldadas por inversores en tecnología que compiten por dominar el mercado de proteínas probablemente no conduzcan a la utopía.

La proteína de insectos no es tan "sexy" como las empresas cárnicas alternativas, admite Leah Bessa, de la start-up sudafricana Gourmet Grubb, pero cree que cualquier persona interesada en la seguridad alimentaria debería buscar múltiples soluciones. 

“No creo que debamos esperar que un solo alimento resuelva las cosas”, dice. “El problema con nuestro sistema agrícola es que no tenemos suficiente diversidad para atender a diferentes climas y paisajes. Lo bueno de los insectos es que puede cultivarlos en cualquier lugar y en cualquier entorno. No destruyen la tierra, puedes cultivarlos a partir de subproductos de la industria alimentaria y están llenos de nutrientes ". Pero advierte: “El movimiento de alimentos de origen vegetal ha tardado décadas en llegar a donde está ahora”, dice. "Si los insectos pueden hacer lo mismo, será una gran victoria".

Actualmente, la mayor parte de la inversión se dirige a insectos como alimento para otros animales. Mars Petcare anunció recientemente una nueva gama de alimentos para gatos a base de insectos, Lovebug, y los insectos muestran un gran potencial como alimento para la acuicultura y el ganado. 

La empresa francesa Ÿnsect recaudó recientemente 225 millones de dólares para abrir la granja de insectos más grande del mundo en Amiens, que pronto producirá 100.000 toneladas de proteína al año. Mientras tanto, la empresa británica Entocycle recibió una subvención del gobierno de 10 millones de libras esterlinas para construir una granja de larvas de mosca soldado negra en las afueras de Londres. 

Como modelo de negocio sostenible, parece demasiado bueno para ser verdad. Los insectos no solo hacen un alimento mucho más eficiente, sino que también pueden alimentarse con desechos y su "excremento" se puede utilizar como fertilizante. Actualmente, alrededor del 33% de las tierras de cultivo en todo el mundo se utiliza para alimentar al ganado.

La Dra. Sarah Beynon, entomóloga que dirige Bug Farm , una granja de insectos en funcionamiento y atracción para visitantes en Pembrokeshire, cree que tendremos que acostumbrarnos a una idea diferente de la agricultura: instalaciones verticales de alta tecnología operadas por robots dedicadas a maximizar el rendimiento de proteínas. 

Por inhumano que parezca, desde el punto de vista del insecto, enfatiza, es un buen negocio. “Con los insectos, podemos cultivarlos de forma intensiva sin comprometer su bienestar. En realidad, son más felices cuando están cerca de muchos otros insectos de la misma especie ". 

Los ciclos de vida de los insectos también son muy propicios para la agricultura industrial: en ciertas etapas de sus vidas producen calor y en otras etapas necesitan calor, por lo que una granja interior puede ser más eficiente que una granja al aire libre en un clima más cálido.

En otras palabras: si no queremos dar el paso drástico de simplemente comer más verduras, probablemente deberíamos acostumbrarnos a comer insectos nosotros mismos.

 

MÁS INFORMACIÓN

La NASA acusa a China de actuar irresponsablemente ante caída descontrolada de su cohete

Los secretos de la actriz Jane Seymour para mantener su cabello espectacular a los 70 años

Neymar aprovecha el día de la madre para felicitar "a todas sus suegras"

Hamilton se deja la victoria en el Gran Premio de España