Buscar en Google:

Japón extiende estado de emergencia por alza de contagios a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos

Imagen

El gobierno de Japón prolongó el estado de emergencia en Tokio y otras regiones por los contagios del Covid-19. El país asiático observa un aumento de los casos positivos a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos. Las medidas incluyen el cierre temporal de bares y restaurantes que sirven alcohol.

Además las autoridades llamaron a que algunos comercios bajen sus persianas por el período. El estado de emergencia se mantendrá en los departamentos de Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka hasta el 31 de mayo. Durante este ciclo los eventos deportivos se deben realizar sin públicos en los recintos.

El territorio nipón enfrenta una cuarta ola del SARS-CoV-2 y registra 5.300 casos diarios en promedio semanal. La crisis sanitaria comienza a agotar sus hospitales y la vacunación avanza lentamente. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anticipaba que “no estamos en una situación en la que podamos levantar el estado de emergencia”.

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, señalaba que el sistema médico llega a un “punto de ruptura”. El nuevo brote amenaza a Tokio 2020, que está planificado del 23 de julio al 8 de agosto. Las últimas encuestas muestran que los japoneses se oponen al evento por temor a que agrave la situación sanitaria en Japón.

  

La ciudadanía estima que los juegos deben aplazarse nuevamente o  ser cancelados. Los organizadores ya descartaron la presencia de personas llegadas del extranjero a las competencias. El primer ministro, Yoshihide Suga, reconoció que existe “un rápido aumento en el número de pacientes críticamente enfermos y muertes“.

Reuters informa que la crisis sanitaria complica la realización de las pruebas e incluso el relevo de la antorcha olímpica. Algunos corredores renuncian a participar y muchas etapas se hacen a puerta cerrada. Suga planteó que “superaremos esto en el futuro cercano” y dijo que el objetivo es administrar un millón de vacunas al día.

MÁS INFORMACIÓN