Frances McDormand de 63 años, tiene en su haber tres premios Oscar a la mejor actriz, el más reciente obtenido este año por su interpretación en la película Nomadland. Pero McDormand no es la típica estrella de Hollywood. Con sus actuaciones busca representar "a la gente que conozco", ha dicho recientemente.
McDormand nació en Gibson City (Illinois), con el nombre de Cynthia Ann Smith, en 1957. Al año y medio fue adoptada por el ministro de una iglesia presbiteriana y su esposa, una enfermera, canadienses, que viajaban de ciudad en ciudad reactivando parroquias abandonadas, y que no tuvieron hijos biológicos. Adoptaron tres, y Frances fue la menor.
En su adolescencia estudió en diversos Estados, antes de entrar en Yale a estudiar teatro a los 21 años. Tres años después se fue a Nueva York, donde vivió más de dos décadas. Empezó compartiendo piso con Holly Hunter, en el Bronx, y allí tuvo su primer contacto con el teatro experimental a través de The Wooster Group, compañía fundada en 1975 por Willem Dafoe y otros actores de la ciudad.
Como actriz establecida sigue una regla sin excepciones: “En teatro no me ha ocurrido, pero en cine gran parte del trabajo que hice durante lustros fueron papeles de reparto, por lo general periféricos al varón protagonista. Ya no los acepto. En el cine digo mucho que no. Es el lujo que me permito por trabajar en el teatro”.
Esa afirmación corrobora el lado militante de la ganadora de la triple corona (Oscar, Tony y Emmy). Con su segundo Oscar en la mano, desde el escenario del teatro Dolby, la actriz señaló en 2017:
“Si tuviera el honor de que todas las nominadas, en todas las categorías, se pusieran de pie conmigo. Actrices, directoras, guionistas, diseñadoras, directoras de fotografía, productoras, compositoras. ¡Vamos!, miren alrededor, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitamos que sean financiados. No nos hablen esta noche en la fiesta, invítennos a sus despachos en un par de días o vengan a los nuestros, y les hablaremos de ellos. Tengo dos palabras que dejarles esta noche: cláusula de inclusión”.
Ella popularizó un concepto que llevaba desde 2014 dando vueltas por la industria, cuando la profesora Stacy L. Smith lo describió en The Hollywood Reporter. Desde entonces, McDormand lo ha añadido a todos sus proyectos, en pos de mayor inclusión y equidad en los equipos artísticos y técnicos con los que trabaja.
MÁS INFORMACIÓN
Futbolista brasileño 'Gabigol' condenado a pagar $20,000 dólares por asistir a casino clandestino
La vida de De Gea después del Mundial: sin Selección y suplente en el Manchester United
Real Madrid igualó 1-1 con Chelsea de local por la semifinal de la Champions League
Niña pudo ser operada del hígado gracias a la fuerte donación de 80 mil dólares del Canelo Álvarez