Buscar en Google:

China solo permitirá visitantes extranjeros que hayan recibido sus vacunas

Imagen

China está reanudando el procesamiento de visas para extranjeros de docenas de países, pero solo si han sido inoculados contra Covid-19 con una vacuna fabricada en China.

La medida ha generado dudas sobre las motivaciones detrás de la demanda, dado que las vacunas de China no están aprobadas en muchos de los países a los que ha abierto viajes y que no aceptará vacunas extranjeras fabricadas en otros lugares, incluidas las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Beijing había prohibido en gran medida los viajes no esenciales a China durante la pandemia. La reanudación de los viajes es un factor clave para la recuperación económica y muchos países están discutiendo burbujas negociadas cuidadosamente , o pasaportes de vacunación mutuamente reconocidos , a medida que implementan los lanzamientos de vacunas nacionales.

Los anuncios hechos por las embajadas chinas en unos 20 países esta semana varían ligeramente para cada país, pero en su mayoría prometen un retorno al procesamiento de visas prepandémicas para algunos grupos, a fin de reanudar los “intercambios entre personas de manera ordenada”.

Hasta ahora está abierto a extranjeros de lugares como Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Irak, Tailandia, Croacia, Israel, Pakistán y Filipinas. Los posibles participantes deben haber tomado el curso completo de dos dosis de una vacuna o una vacuna de dosis única al menos 14 días antes de viajar, pero la vacuna debe ser una de las inyecciones de producción nacional de China. Se siguen aplicando pruebas de Covid negativas y reglas de cuarentena.

El comunicado emitido por la embajada en los Estados Unidos dijo que China ahora permitiría el regreso de "ciudadanos extranjeros y sus familiares que visiten China continental para reanudar el trabajo y la producción en varios campos". También amplió la elegibilidad para viajes que no sean de “necesidades humanitarias” emergentes, para miembros de la familia de ciudadanos chinos o residentes que quieran visitar para reuniones familiares, cuidar a parientes ancianos o enfermos, o asistir a funerales.

China anunció por primera vez cambios en los procesos de visado para extranjeros en Hong Kong, donde Sinovac de China es una de las vacunas que ya se administra al público. Las vacunas chinas también han sido aprobadas para su uso en Filipinas, Tailandia e Irak, pero en varios otros países a los que China ha ofrecido la opción de viajar no hay ninguna vacuna china disponible.

China producirá mil millones de vacunas contra COVID-19 en 2021 | El Mundo  | DW | 25.09.2020

Eso significaba que las personas en Australia, por ejemplo , que solo pueden recibir una vacuna aprobada, recetada por un médico, fueron excluidas de la oferta de China por defecto.

Paul Griffin, un médico de enfermedades infecciosas con sede en Australia, dijo que era posible que los reguladores australianos aprobaran eventualmente una vacuna china, “pero no estoy al tanto de que la TGA los esté revisando… y ciertamente no tenemos un acuerdo de compra ”.

Después de las primeras críticas y sospechas sobre la falta de datos de ensayos publicados por China, ahora hay una aceptación mucho más amplia de las vacunas chinas, aunque las tasas de eficacia informadas varían enormemente. En el caso de las vacunas en general, aún se desconoce qué tan bien bloquean la transmisión, tanto en individuos como a nivel de población, cuando se usa más de un tipo.

China ahora tiene cinco vacunas aprobadas para uso general o de emergencia, incluidas tres que también se distribuyen a otros países a través del comercio o la ayuda. El impulso para suministrar a nivel internacional ha sido etiquetado como una campaña de “diplomacia de vacunas” para impulsar el lugar de China como un contribuyente de salud global , con aceptación principalmente en Asia, África y América del Sur.

En una conferencia de prensa el martes, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, negó que la regla haya sido diseñada para presionar a otros países para que reconozcan las vacunas de China.

"Nuestra propuesta ... se hace después de considerar detenidamente la seguridad y eficacia de las vacunas chinas", dijo Zhao. “Este es un arreglo hecho por la parte china de forma unilateral. Es algo diferente al reconocimiento de vacunas ".

Robert Booy, un experto en enfermedades infecciosas y vacunas de la Universidad de Sydney, dijo que el anuncio de Beijing era "una buena señal" para las personas que regresaban a China para trabajar, y que tenía sentido querer que esos repatriados fueran vacunados.

“Creo que todos los países, China o no, están orgullosos de una vacuna segura y eficaz, y estarían interesados ​​en ver una vacuna de calidad ampliamente utilizada, así que sacaría la política de esto y diría que entiendo que quiera ver una vacuna segura y vacuna eficaz utilizada".

Pero el hecho de que las vacunas fabricadas en China no estuvieran disponibles en muchos países dificultaba las cosas. "Espero que las autoridades chinas acepten cualquier vacuna Covid de buena reputación", dijo Booy.

China aprueba la comercialización de su primera vacuna contra la covid-19 |  Ciencia | EL PAÍS