Buscar en Google:

¿Cómo el arresto de la esposa del Chapo podría acabar con cartel de Sinaloa?

Imagen

Emma Coronel, ex reina de belleza, se casó con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a los 18 años y lo acompañó durante su reinado asesino como jefe del temido cartel de Sinaloa.

Incluso después de su arresto, Emma se negó a volverse contra su amante durante el juicio, a pesar de escuchar cómo torturaba a sus enemigos y mantenía amantes.

Pero ahora los investigadores estadounidenses confían en que "La pequeña reina" podría quebrarse.

Coronel, de 31 años, fue arrestada en Estados Unidos el lunes acusada de ayudar a dirigir el imperio del narcotráfico de su esposo después de que un "asociado de alto rango" del cartel delatara a sus miembros principales.

 

Los fiscales dieron a conocer detalles que alegaban su participación en la dramática fuga de prisión de El Chapo en 2015, cuando se dejó caer en un túnel y salió en una motocicleta.

También está acusada de jactarse de que se recaudaron 1,4 millones de libras esterlinas para liberarlo por segunda vez, ya que fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

El martes, Coronel compareció ante un tribunal en Washington, donde estuvo bajo custodia, y un juez advirtió que podría ser encarcelada de por vida.

El principal policía antidrogas de Estados Unidos, Mike Vigil, dijo a The Sun: “Emma Coronel siempre ha sido una princesa narco.

“Su padre Inez y su hermano Omar eran narcotraficantes cuando ella era pequeña.

“Cuando se casó con el Chapo Guzmán, las familias se fusionaron.

“Guzmán trajo a su padre y hermano para que fueran sus principales lugartenientes.

“Los cárteles confían en los miembros de su familia más que en nadie.

"Ella puede proporcionar mucha información que puede conducir a acusaciones en Estados Unidos contra miembros del cartel de Sinaloa".

Pero Vigil, quien era el jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, agregó que si se convertía en supergrass, Coronel podría enfrentar represalias violentas del cartel.

Explicó: “Su vida está en peligro si coopera.

“Su motivación para cooperar serían sus hijas gemelas. Va a la cárcel, tiene una vida sin ellos "

Coronel conoció al capo de la droga, 32 años mayor que ella, cuando era una adolescente en un rancho en Durango, México, cerca de su territorio de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro: la vida de la esposa del Chapo Guzmán - Infobae

Nacida en California, se sabe que la doble nacional estadounidense y mexicana ganó un concurso cuando era joven, sin embargo, gran parte de la educación de la belleza de cabello oscuro está envuelta en misterio.

El Chapo, entonces bien establecido como el jefe del cártel, ya había estado huyendo durante seis años cuando se conocieron, después de una atrevida fuga de la prisión en un carrito de lavandería en 2001.

Se dice que él la invitó a salir cuando tenía 17 años.

Coronel le dijo a The New York Times en 2019 que su relación comenzó como "una amistad encantadora".

Ella dijo: “Con el paso de los meses nos convertimos en novia y novio.

"Y cuando cumplí 18 años, nos casamos en una ceremonia muy simple con familiares y solo amigos cercanos".

Durante su vida de casado, El Chapo, que se cree que tuvo al menos cuatro esposas, estuvo en la cárcel o huyendo, mientras se embolsó un estimado de £ 10 mil millones.

Se decía que había convertido la operación de contrabando de drogas de su cartel en una organización sofisticada que recuerda a una corporación multinacional.

Junto con él vinieron todos los juguetes de los súper ricos para Coronel, incluidos aviones, barcos e incluso un zoológico privado, con la revista Forbes colocando a El Chapo en su lista de las personas más ricas del mundo en 2009.

Se dijo que el jefe del cartel, que salió de la pobreza en las zonas rurales de México, traficaba con más de 150 toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos durante 30 años.

También impuso horribles castigos a sus rivales.

Un ex guardaespaldas testificó que vio a El Chapo matar a tres miembros rivales del cartel de la droga. Uno fue baleado y enterrado en vida.

El monstruo tenía una pistola con sus iniciales incrustadas de diamantes y una vez se jactó de que el mayor placer que había experimentado era que mataran a un enemigo.

Pero Coronel se negó a admitir que sabía de sus crímenes. Ella fue un elemento fijo en su juicio de 2019 en Nueva York, después del cual fue encarcelado de por vida en una prisión de máxima seguridad de EE. UU.

Incluso se separó de sus gemelas de nueve años, Emali y Maria Joaquina, para viajar a la Gran Manzana para ver su juicio de tres meses.

Se sentó sin emociones en su asiento reservado en la segunda fila de la cancha.

La mañana en que una de las amantes de El Chapo subió al estrado, Coronel y su esposo vestían chaquetas de traje de terciopelo marrón a juego en una aparente muestra de solidaridad.

Después del juicio, dijo: "No conozco a mi esposo como la persona que están tratando de mostrarle, sino que lo admiro como el ser humano que conocí y con el que me casé".

Coronel se mantuvo leal a su esposo después de su sentencia de cadena perpetua, incluso le dijo al programa de televisión estadounidense Cartel Crew en 2019 que quería lanzar una línea de ropa a su nombre.

Ella dijo: "Me considero una mujer normal y muchas veces la gente me juzga sin conocerme".

La vendetta de Emma Coronel, la esposa del “Chapo” | Anabel Hernández:  contracorriente! | DW | 23.02.2021

Los fiscales, sin embargo, ahora alegan que ella se benefició a sabiendas de su imperio.

Ella estaba "consciente" de las actividades del cartel y "comprendió que las ganancias de las drogas que ella controlaba" eran del contrabando de narcóticos, afirman.

La policía la arrestó en el aeropuerto Dulles de Washington el lunes.

Fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Se dice que las comunicaciones interceptadas muestran cómo Coronel transmitió mensajes relacionados con el cartel de El Chapo mientras estaba encarcelado en México.

Los documentos judiciales también afirman que Coronel jugó un papel clave al ayudar a El Chapo a escapar de la prisión de máxima seguridad del Altiplano del país en 2015.

Fue entonces cuando bajó por un hoyo cavado bajo la ducha de su celda de la cárcel hasta la motocicleta.

Al final del túnel de una milla de largo estaba uno de los hermanos de Coronel, quien lo ayudó a volar a casa.

Los documentos judiciales afirman que Coronel trabajó con los hijos de El Chapo y el testigo que cooperó en la trama, lo que implicó comprar un terreno cercano y pasar de contrabando un reloj GPS al mafioso para determinar dónde cavar el túnel.

El gángster fue arrestado nuevamente en 2016 y los fiscales alegan que Coronel encabezó un segundo intento para liberarlo.

Se dice que le pagó al testigo que cooperó $ 1 millón para que se preparara para otra fuga de la prisión.

Pero la trama se interrumpió cuando El Chapo fue trasladado a otra cárcel antes de su juicio en 2019.

Durante el juicio, los fiscales compartieron los mensajes de texto de la pareja de 2012, que mostraban al capo de la droga instruyendo a su esposa a esconder un arma en su casa antes de que fuera allanada.

Coronel ciertamente parece estar dedicado a su amor.

En 2017, dijo: “Lo seguiré donde sea que esté. Estoy enamorada de el. Es el padre de mis hijos ".

Ahora los cargos que enfrenta Coronel pondrán a prueba hasta dónde llegará su lealtad.

Fuente: Diario The Sun