Buscar en Google:

La OMS no cree que se alcance la inmunidad de rebaño contra el Covid-19 en el 2021

Se estima que al menos el 60% de la población mundial necesita ser inmunizada antes de que el concepto de inmunidad colectiva (colectiva o grupal) comience a tener efecto. Pero esa cifra aún es inexacta y puede ser incluso mayor. Algunos expertos hablan a un nivel del 80%.

El mundo todavía está lejos de eso. Al 11 de enero, poco más de 28 millones de personas han sido vacunadas , lo que representa solo alrededor del 0,4% de la población mundial (7 mil millones).

En esta pandemia, la inmunidad de grupo ocurrirá cuando una porción suficientemente grande de la población desarrolle una defensa inmune contra el coronavirus. En este escenario, la enfermedad no puede propagarse porque la mayoría de las personas son inmunes y tienen grandes dificultades para encontrar a alguien susceptible.

Ha pasado más de un año desde que China reportó los primeros casos de un nuevo tipo de neumonía a la OMS, que semanas después se llamaría covid-19.

Desde entonces, se han registrado 90,9 millones de casos de la enfermedad en todo el mundo y han muerto 1,9 millones de personas en todas las regiones del planeta. En Brasil, hay 8 millones de casos y más de 203 mil muertes.

Israel, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, Italia, Canadá son algunos de los países que ya han comenzado a inmunizar a sus poblaciones. En Latinoamérica, México, Chile, Costa Rica y Argentina ya aplican la vacuna.

Algunas metas son ambiciosas. Israel quiere convertirse en el primer país en acabar con el covid-19 mediante la vacunación. El gobierno británico, que aprobó tres vacunas contra el covid-19, anunció durante el fin de semana que su objetivo es vacunar a toda la población adulta a mediados de septiembre.

De los más de 28 millones de personas vacunadas, la mayoría se encuentra en China (9 millones) y Estados Unidos (8,99 millones), seguidas del Reino Unido (2,68 millones) e Israel (1,85 millones).

En proporción al tamaño de la población, Israel encabeza la lista, con más del 21% de sus habitantes vacunados. Luego vinieron los Emiratos Árabes Unidos (11,8%) y Bahréin (5,44%). El resto, incluidos el Reino Unido y los EE. UU., Aún no llega al 5% de la población inmunizada .

La carrera mundial entre países por vacunar a sus poblaciones, que marca el inicio de 2021, ya ha revelado problemas logísticos . Entre las preocupaciones están la falta de viales de vidrio para vacunas, la búsqueda de más personas para vacunar a la población, además del suministro de jeringas.

En la última conferencia en 2020, la OMS dijo que a pesar de la vacunación, la erradicación del covid-19 "es un obstáculo muy grande".

"La existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminar o erradicar una enfermedad infecciosa", dijo Mark Ryan, director del programa de emergencia de la OMS, a fines de diciembre.

 

MÁS INFORMACIÓN

Insólito accidente en la Serie A: un futbolista dejó su Ferrari en el lavadero y se la devolvieron destrozada

Costa Rica junto a Francia e Inglaterra lanzan coalición para conservar el 30% del planeta para 2030

Ministro del Deporte anuncia la aprobación de protocolo sanitario para la práctica de actividades físicas y recreativas