Buscar en Google:

Estudio confirma que fumar aumenta el riesgo de enfermar gravemente por Covid-19

Imagen

Según un nuevo estudio, fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y por lo tanto requerir hospitalización para tratar los síntomas. La investigación que se basó en datos que se recopilaron de millones de británicos a través de la aplicación ZOE del King’s College de Londres.

Esta investigación evidenció que las personas que tienen el hábito de fumar presentan un mayor riesgo a enfermar de forma grave que los no fumadores.Dentro de las evidencias concluyentes de esta investigación se encontró que los fumadores tienen un 14% más de probabilidades de tener fiebre, tos persistente y dificultad para respirar, tres de los síntomas principales del coronavirus.

Además de esto, el análisis determinó que las personas que tienen el hábito de fumar tienen además un 50% más de riesgo de desarrollar más de diez síntomas de esta enfermedad a la vez, en los que se incluyen tos, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del apetito, diarrea, fatiga, confusión o dolor muscular, que las personas que no fuman.

Estos hallazgos que fueron publicados en la revista BMJ Thorax , contradicen los resultados de estudios anteriores, los cuales señalan que los fumadores tienen menos probabilidades de contraer el coronavirus o enfermarse gravemente, lo que pone en alerta a las personas que tienen de hábito fumar constantemente, además de confirmar la opinión de los académicos que a través de varios años de investigación han evidenciado que fumar tabaco aumenta el riesgo de enfermedades mortales.

Al respecto de los resultados de este nuevo estudio, Mario Falchi, investigador principal y profesor principal del King’s College de Londres, señaló que “Algunos informes han sugerido un efecto protector del tabaquismo sobre el riesgo de la COVID-19. Sin embargo, los estudios en esta área pueden verse fácilmente afectados por sesgos en el muestreo, la participación y la respuesta. Nuestros resultados muestran claramente que los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir una gama más amplia de síntomas de la COVID-19 que los no fumadores’'.

Una afirmación que se ha confirmado a medida que la pandemia ha progresado, donde varias investigaciones demuestran que los fumadores que contraen coronavirus tienen más probabilidades de que la enfermedad progrese rápidamente, conduciéndolos así a una muerte casi segura.

La veracidad del último estudio del King’s College de Londres se da porque este proporciona información real sobre los pacientes que tienen coronavirus y analizó tanto los casos autoinformados como los confirmados por laboratorio. Es así como los datos de la aplicación muestran que, de los 2,4 millones de participantes que descargaron ZOE entre el 24 de marzo y el 23 de abril del año pasado, 220.135 eran fumadores, es decir, alrededor del 11% de ellos.

Para el estudio, los participantes enviaron varios datos sobre ellos mismos, así como cualquier síntoma que presentaban y cualquier resultado de laboratorio que hubiese dado positivo, y aunque los datos autoinformados se consideran menos confiables, todos fueron considerados dado que a inicios de la pandemia, la posibilidad de acceder a una prueba diagnóstica disponible solo en los hospitales, era muy baja.

La divulgación de los resultados de esta investigación buscan que la población fumadora se aleje de esta mal hábito que además de otras enfermedades como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares y diabetes, también aumenta el riesgo de morir a causa de la covid-19.

En relación con esto, Claire Steves, investigadora principal, médica consultora y lectora del King’s College London, señaló que “A medida que las tasas de coronavirus continúan aumentando, es importante hacer todo lo posible para reducir sus efectos y encontrar formas de reducir admisiones de hospital”, por lo que los resultados de este análisis que demuestran que fumar aumenta la probabilidad de que una persona asista a los hospitales indican que “dejar de fumar es una de las cosas que podemos hacer para reducir las consecuencias para la salud sobre esta enfermedad”.

Estos estudios que fueron motivados por las investigaciones que han determinado que los fumadores pueden tener un riesgo reducido frente a la covid-19 y que los expertos calificaron como algo “extraño”, más aún cuando al inicio de la pandemia los académicos advirtieron que debido a que el coronavirus afecta principalmente el sistema respiratorio, los fumadores estarían en mayor riesgo dado la relación mortal que existe entre el tabaquismo y varias afecciones crónicas en la salud que afectan a este mismo sistema, están siendo confirmados por datos del mundo real.

Es así que a pesar de que los académicos de la University College London examinaron 28 artículos en los que encontraron que la proporción de fumadores entre los pacientes del hospital era “más baja de lo esperado”, los científicos, siguen insistiendo en demostrar lo contrario a través de diferentes pruebas, entre ellas, un estudio reciente realizado por académicos de UCLA que utilizó células madre cultivadas en laboratorio en el que se descubrió que fumar causa tres veces más células infectadas con coronavirus.

Referente a esto, la Dra. Brigitte Gomperts, de UCLA, señaló en noviembre que “si se piensa en las vías respiratorias como los altos muros que protegen un castillo, fumar cigarrillos es como crear agujeros en estos muros”, por lo que fumar “reduce las defensas naturales y eso permite que el virus se establezca” en el cuerpo.

 

MÁS INFORMACIÓN

Conozca como Adidas y Nike invierten 3 mil millones de dólares en patrocinios

Árbitro hace fuertes acusaciones sobre corrupción y sobornos en el futbol hondureño

David Patey: ''Me gustan los hombres y mi esposa lo sabe''