Buscar en Google:

Atribuyen a Leonardo da Vinci un retrato de Cristo con sorprendentes similitudes a la Mona Lisa

Imagen

Investigadores italianos afirman haber hallado el Santo Grial del mundo del arte, una obra desconocida de Leonardo da Vinci, escondida durante siglos en una colección privada. 

Se trata de un dibujo a tiza que representa a Cristo. Propiedad de unos coleccionistas privados, se conserva en un banco en algún lugar de Lombardía, en el norte del país.

Su mirada penetrante recuerda a la Mona Lisa, mientras que la barba y la boca tienen una sorprendente similitud con los retratos que el artista hace de sí mismo. 

''Es una obra notablemente hermosa y refinada y estoy absolutamente convencida de que es un boceto de Leonardo'', dice a ''The Telegraph'' la historiadora del arte italiana Annalisa Di Maria. 

Investigadores italianos han encontrado un boceto de Cristo nunca antes visto (en la foto) que creen que es obra de Leonardo da Vinci, el maestro pintor que también estuvo detrás de La Mona Lisa y La última cena.

El papel en el que está dibujado ha sido sometido a pruebas de laboratorio y se remonta a principios del siglo XVI. ''Hay muchos elementos que apoyan esta teoría: la postura de Cristo es típica de Leonardo, quien rara vez dibujaba figuras de frente sino desde un ángulo, de modo que miraban al espectador desde una perspectiva de tres cuartos. Tiene ese dinamismo y sentido del movimiento que es típico de Leonardo'', advierte Di Maria, autora del libro ''La Mona Lisa y su significado: Leonardo da Vinci y la escuela neoplatónica'', publicado el año pasado.

''La barba es prácticamente idéntica a los autorretratos de Leonardo, al igual que los ojos. Y la pintura está hecha con tiza roja, que el artista usó mucho, incluso en los bocetos de 'La Última Cena'. El boceto está en manos de un par de coleccionistas de la ciudad de Lecco en el norte de Italia, quienes a su vez lo adquirieron de una colección privada''.

Di Maria dijo que la barba en el boceto recién descubierto es similar a la de este boceto, que se cree que es un autorretrato de da Vinci, también hecho con tiza roja.

Un estudio de 60 páginas sobre esta se presentará en una conferencia de prensa en Florencia una vez que Italia logre controlar la segunda ola del brote de coronavirus. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford y una de las principales autoridades mundiales en la vida y obra del artista, se mostró cauteloso con la atribución. 

Está cansado de que se hagan afirmaciones extravagantes sobre Leonardo, especialmente a raíz del éxito de ''El Código Da Vinci'', y advierte en su página web que ''no hay absolutamente ninguna evidencia histórica de que Leonardo u otros pintores del Renacimiento escondieran imágenes o mensajes secretos en sus pinturas''. ''No descartaría sin más esta atribución, pero simplemente no puedo decirlo sin ver el dibujo y la evidencia científica'', dijo a The Telegraph. ''Necesitaría ver si está dibujado por un zurdo. Leonardo dibujó todo con su mano izquierda''.

La datación del dibujo también debería ser examinada por expertos independientes. Existe la posibilidad de que el boceto hubiera sido realizado por uno de sus discípulos de su taller. ''Hay una gran cantidad de pinturas de Cristo y el Salvator Mundi que fueron realizadas por seguidores de Leonardo'', dijo el profesor Kemp. ''Leonardo fue un gran pionero de la tiza roja, fue uno de sus medios favoritos. No lo descarto, pero queda un largo camino por recorrer. Sería peligroso descartarlo, pero aún más peligroso aceptarlo en este momento''.

Las características del boceto son similares a las de otras obras de di Vinci, han dicho, como la barba (similar a su autorretrato), los ojos, el uso de tiza roja y el perfil de lado.  Foto: La Mona Lisa.  La postura de Cristo en el boceto recién descubierto, frente al espectador desde una perspectiva de tres cuartos, es típica de la obra de Leonardo.