Buscar en Google:

Pfizer anuncia una efectividad del 90% en su vacuna contra la Covid

Se calcula que a finales de este año se podrían distribuir unos 50 millones de dosis

Imagen

La farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech han anunciado que su vacuna candidata contra la Covid-19 ha conseguido un importante éxito en el primer análisis intermedio del estudio de fase tres.

La noticia ha desatado la euforia de unos mercados financieros que amanecieron este lunes animados por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. Todas las Bolsas mundiales se anotan importantes subidas a primera hora de la tarde ante la esperanza de que la ciencia acabe con la expansión de la pandemia.

Pero en el caso del Ibex 35 la subida es espectacular. El selectivo se ha llegado a anotar un avance del 8%, aunque luego ha contenido esa subida. En cualquier caso, ha recuperado ya los 7.400 puntos que perdió en el mes de julio.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Esto significa que la vacuna está más cerca. Aunque el resultado de estos ensayos es provisional todavía, lo cierto es que las conclusiones anunciadas este lunes son mejores de lo que esperaban la mayoría de los expertos.

Efectividad del 90%

El alto porcentaje de personas protegidas de la Covid hace que estas pruebas sean convincentes para la comunidad científica.

Los reguladores ya habían avanzado que aprobarían una vacuna en el caso de que llegara a tener una efectividad del 50%, lo que implicaría que fuera capaz de proteger a la mitad de las personas que se la pusieran, según recordaba este lunes The Guardian al hacerse eco de la noticia. Pero en este caso, la efectividad de la vacuna alcanza el 90%, según las compañías.

Además, la farmacéutica ha destacado que no se han producido efectos secundarios graves en estas fases de estudio.

Las acciones de Pfizer se han disparado en la preapertura de los mercados con una subida del 7%. También parece que BioNTech volará alto cuando abra Wall Street. 

Este estudio se ha realizado con un análisis intermedio en el que han participado 94 pacientes que contrajeron la Covid-19. Pero el estudio tendrá que seguir hasta que se alcancen los 164 casos, de acuerdo con Bloomberg.

Si los datos se mantienen y se confirma la seguridad de la vacuna podríamos estar a las puertas de una herramienta clave para controlar una pandemia que ya ha matado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo.

Pfizer aportará nuevos datos sobre estos ensayos en aproximadamente una semana.

¿Cómo funciona la vacuna?   

Coronavirus I Cuándo podría llegar la vacuna de Pfizer y cómo se  distribuiría - AS.com

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Tal como adelantó Infobae, la vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en los Estados Unidos a principios de mayo.

“Nuestro objetivo fue demostrar que la vacuna candidata de ARN mensajero es segura y eficaz (en este caso inmunogénica, es decir capáz de producir anticuerpos que protejan contra la enfermedad), dos condiciones irrenunciables en la producción de cualquier vacuna”, comentó en su momento en diálogo con este medio el doctor Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas de Pfizer.

Sobre las dosis y la cantidad de días que tardan en generar anticuerpos, el especialista indicó: “Las vacunas que utilizan el virus completo (atenuado o inactivado) con una solo dosis tardan 28 días en generar anticuerpos. Esta vacuna se usa con dos dosis: una el día cero y otra tres semanas después. A la cuarta se generan niveles altos y funcionales de anticuerpos”.

El primer estudio de Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19. En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

Los ensayos -que tienen cada uno decenas de miles de participantes- son doble ciego, lo que significa que la mitad de ellos recibe una solución salina u otro placebo y los pacientes no saben qué tratamiento está recibiendo cada uno.

La vacuna, según especificaron desde las compañías, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. Las dos compañías usaron esta información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, que todavía está en marcha en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y distribuidas en 120 locaciones a nivel global.

¿Cuáles son los pasos a seguir? El laboratorio planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

“Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”, indicó Albert Bourla, CEO de Pfizer.

“Si ese número (90%) realmente se mantiene, es enorme. Es mucho mejor de lo que esperaba y marcará una gran diferencia”, dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, al portal Statnews. Sin embargo, advirtió que siempre es difícil evaluar la ciencia a través de un comunicado de prensa y que los investigadores necesitarán ver los resultados completos.

Sobre el trabajo de investigación que se está realizando para encontrar la vacuna contra la COVID-19 dentro de los laboratorios más importantes del globo, Cane expresó: “Tenemos que saber que el nuevo coronavirus llegó para quedarse entre nosotros. Se está trabajando de forma mancomunada, sin competencias y compartiendo la información científica en tiempo real entre los investigadores, los laboratorios y también con las agencias regulatorias para que puedan ir validando los procesos y todos podamos ganar tiempo”. 

Fuente: Diario El Español - Infobae