Daños económicos por el el huracán ascenderían a cinco mil millones de dólares
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo la noche del domingo que Honduras "vive la peor de las crisis en la historia'' debido a la pandemia de la covid-19 y los efectos por el paso de la depresión tropical Eta, que han dejado luto y dolor en el país.
Hernández también solicitó al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) liderar una "fuerza de tarea" para atender el cambio climático.
En una comparecencia de prensa, en la que detalló los daños en la infraestructura ocasionados por la depresión tropical Eta, Hernández indicó que hace tres días conversó con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, a quien le pidió que ese organismo multilateral lidere, junto al BCIE y el BM, un "frente o una fuerza de tarea" para atender los efectos del cambio climático en Honduras.
El Gobierno lanzó el sábado la campaña 'No están solos', orientada a proporcionar ayuda humanitaria a miles de personas damnificadas por la depresión tropical Eta que causó al menos 57 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas en todo el país.
La operación busca beneficiar a 300 000 personas que perdieron sus viviendas y bienes en el país, principalmente en el valle de Sula, por las inundaciones que causó la depresión tropical.
La iniciativa consiste en "seguir con los rescates, albergues, entrega de alimentos e insumos, limpieza de zonas afectadas, viviendas e higienización. Además de la entrega de kit de bioseguridad, y de herramientas para el hogar", explicó Hernández en una comparecencia de prensa.
Según se detalla los daños económicos por Eta en Honduras ascenderían a cinco mil millones de dólares.