Buscar en Google:

Las creencias sobre ponerse rodajas de cebollas en las medias de los pies para dormir

Imagen

Dormir con una cebolla en los pies por la noche, cuando se tiene congestión y tos productiva, es uno de los remedios caseros de la abuela que más genera curiosidad en las personas. Algunos lo han probado y otros puede que se sientan tan extrañados que, aún cuando tengan curiosidad, no se hayan planteado hacerlo.

Sin embargo, el remedio consigue mantenerse vigente. Ahora bien, por qué se usa una cebolla y no otro alimento, ¿cómo se aprovecha?, ¿puede brindar algún beneficio para la salud? Veámoslo a continuación con mayor detalle.

¿Por qué una cebolla?

La cebolla es un alimento muy común en las cocinas de todos los hogares, por ello, se ha utilizado en diversos remedios desde hace cientos de años. En algunos, sola y en otros combinada con otros alimentos o especias, como la miel, el ajo y el jengibre.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cebolla es un alimento que –cuando se consume– puede aportar proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados.

La cebolla y el alivio de algunas molestias

La cebolla es un alimento que, cuando lo cortamos en trozos pequeños y lo colocamos cerca de nosotros, ayuda a mantener el aire húmedo, lo cual contribuye con la expectoración y el alivio de los síntomas.

De acuerdo con el Dr. Manuel Viso, está comprobado que este alimento es bactericida y además puede ayudar a fluidificar el moco. Por ello, siempre y cuando toleremos el olor, podemos colocar un plato de cebolla fresca recién picada en la habitación.

Por supuesto, la cebolla sola no va a curar la infección. Por ello, ha de utilizarse siempre como método complementario para obtener el alivio, nunca como tratamiento como tal.

Adicionalmente, el Dr. Viso recuerda que, en lugar de recurrir directamente a un antitusígeno, lo más adecuado es buscar métodos que ayuden a fluidificar y expulsar el moco, como los vahos. De esta manera, se ayuda a despejar las vías respiratorias y se obtiene el alivio.

Además de seguir las instrucciones del médico, cuando se tiene tos productiva, lo más adecuado es llevar una dieta equilibrada, consumir agua en abundancia y mantener cierta humedad en el ambiente donde estemos, para poder expulsar todo lo acumulado en las vías respiratorias.

Los vahos contribuyen con el alivio en caso de catarro y gripe.

¿Por qué colocarse cebolla en los pies?

En el ámbito popular se considera que, para que la cebolla tenga mayor efecto, hay que introducirse rodajas de cebolla recién cortada en los calcetines y acostarse a dormir con ellos.

No está científicamente comprobado que esto pueda aumentar los beneficios, sin embargo, hay quienes se animan a probarlo.

Por otra parte, aunque se ha llegado a afirmar que colocarse rodajas de cebolla en los pies podría aliviar otras molestias, como el hormigueo (derivado de problemas de circulación), no existe evidencia que permita confirmar tales beneficios.

Adicionalmente, según algunas corrientes de la medicina alternativa (como la reflexología), colocarse cebolla en los pies podría contribuir con el alivio de síntomas porque allí se encuentran los ‘centros de conexión meridianos’, los cuales se corresponden con los puntos de acupuntura.

Se considera que, como estos centros contienen una carga eléctrica importante, si se estimulan, se pueden aliviar molestias en diversas áreas del cuerpo. Por ello, si colocamos trozos de cebolla en las plantas los pies, conseguiríamos que las propiedades bactericidas de la cebolla entrasen en contacto con los meridianos y así nos brinden alivio.

 

Instrucciones para dormir con una cebolla en los pies

Toma una cebolla pequeña y córtala en rodajas.

Introduce las rodajas en tus calcetines antes de dormir, entre el arco de la planta del pie, puesto que es allí donde supuestamente se encuentran los meridianos.

A la mañana siguiente, retira y deshecha los aros de cebolla.

Nota: no se han establecido aclaraciones acerca del tipo de cebolla que debe utilizarse. Por lo tanto, no es relevante si elegimos una morada o blanca.

¿Dormir con una cebolla es un remedio infalible?

El hecho de que la cebolla tenga propiedades antibacterianas no quiere decir que sea un remedio eficaz cuando se utiliza de cualquier manera. Y en lo que respecta a dormir con cebollas en los calcetines, una vez más, aclaramos que no existe evidencia científica de que esto funcione tal y como lo indican las creencias populares.

Por lo tanto, no es posible afirmar que dormir con una cebolla sea un remedio infalible. De momento, solamente es posible decir que en algunos casos podría contribuir con el alivio de ciertas cuestiones.

Si deseas obtener el alivio en caso de congestión y tos expectorante, sigue las recomendaciones de tu médico y mantén buenos hábitos de vida. En todo caso, la cebolla debe ser un complemento.