Buscar en Google:

Ciclistas de Bogotá luchan contra la violencia en las calles de la ciudad

El ciclismo está prosperando en Colombia en medio de la pandemia, pero los ciclistas están tomando cursos de defensa personal para lidiar con conductores agresivos.

 

 

UNndy Villalba, un mecánico de bicicletas tatuado y escuálido en la capital de Colombia, ha sabido durante mucho tiempo los peligros del ciclismo en una ciudad tan caótica . Ahora, en medio de un boom tanto del ciclismo como del robo de bicicletas, imparte talleres de seguridad vial y autodefensa.

 

“Bienvenidos a Bogotá”, dijo Villalba, quien ha perdido la cuenta de las veces que ha sido amenazado por su bicicleta. "La capital ciclista de la muerte".

El ciclismo en Colombia está prosperando. Como en otras ciudades del mundo, la pandemia ha llevado a muchos viajeros a renunciar a los taxis o autobuses, y el uso de bicicletas ha aumentado un 40% desde el año pasado. Durante el cierre se instalaron más de 100 km de ciclovías en Bogotá.

Mientras tanto, el ciclismo profesional ha demostrado ser el deporte más exitoso del país: los ciclistas de élite han ganado medallas en giras por Europa y el año pasado Egan Bernal se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia .

Pero a medida que más personas se suben a la silla, los ladrones de bicicletas y los conductores homicidas los obligan a defenderse con clases de defensa personal y armas.

Una mujer con una máscara facial y un traje de bioseguridad monta su bicicleta mientras cruza un puente en Kennedy en Bogotá en julio.

“El uso más efectivo de la violencia es evitar una confrontación física, pero si se trata de eso, el D-lock es tu mejor amigo”, dijo Villalba, de 33 años, en un taller reciente. "Sostén eso en una mano y con la otra usa el marco de la bicicleta como escudo".

Andy Villalba.

Villalba también aconseja a los ciclistas que creen una red de compañeros ciclistas, que eviten los carriles bici lentos por la noche y que cubran cualquier marca cara en sus bicicletas.

Aunque Bogotá ha reducido significativamente los delitos violentos en las últimas dos décadas , los robos siguen siendo una realidad diaria. De enero a septiembre de este año se han reportado 8.023 casos de robo de bicicletas, un 36% más que en el mismo período del año anterior.

Algunos ciclistas han comenzado a llevar bates de béisbol y bastones extensibles para protegerse. “Llevar murciélagos y armas es necesario en algunos de los barrios más duros de las afueras de la ciudad”, dijo Jaime Mercho, un entusiasta. "Pero los candados en D y las cadenas son igual de buenos".

Ciclistas de todo el país se unieron indignados este mes después de que José Antonio Duarte, un guardia de seguridad de 56 años, fuera asesinado por un conductor de camioneta mientras cruzaba un puente al norte de Bogotá en bicicleta. Las imágenes del incidente se volvieron virales, mostrando la camioneta chocando directamente contra Duarte, volteándolo sobre la barandilla para caer 4.5 metros, aterrizando sobre su cabeza.

 

 

Abdon Bermúdez llegó a Colombia hace cuatro años desde Venezuela y trabaja como mensajero en bicicleta. “Mi bicicleta es mi medio de transporte y trabajo”, dijo. “Y veo todo el tiempo que los conductores no respetan a los ciclistas, no les importa que tengamos tanto derecho a estar en la carretera como ellos”.

Una queja común de los ciclistas es la falta de consideración por parte de otros usuarios de la vía. En Bogotá, los conductores descuidan habitualmente el uso de indicadores y todos los usuarios de la vía se pasan las luces rojas. Una ley aprobada en 2016 otorgó a los ciclistas más derechos en la carretera, aunque los automovilistas a menudo tocan la bocina a los ciclistas en su carril.

Sandy Millares dirige una pequeña empresa de mensajería en bicicleta en Bogotá, que cubre decenas de millas por día en toda la ciudad.

 

Durante sus cinco años como mensajero, Millares lo ha visto todo. "La gente ha usado sus autos para chocar conmigo, los motociclistas me han pasado las manos por encima y me han robado bicicletas", dijo el hombre de 30 años, tomando un descanso después de una entrega.

“Amo mi trabajo, pero sé que es peligroso”, dijo. “Y amo mi ciudad, pero sé que hay ciertos vecindarios y rutas a las que no puedo ir, como ciclista y como mujer”.

MÁS INFORMACIÓN