Buscar en Google:

Expertos dan consejos para evitar las hemorroides

Las personas entre los 45 y los 65 años son las más susceptibles a sufrir de hemorroides, por eso el portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco José García Fernández y sus Jimena Albilés y Robin Rivera del Hospital Costa Del Sol en Marbella, brinda 8 consejos para evitar las hemorroides y de igual forma da a conocer las principales predisponentes para su desarrolla.

El experto explica, "la patología hemorroidal es muy común y esto es así porque son unas estructuras normales del cuerpo y porque todas las personas son subsidiarias de padecerlas", agregando, "las causas que la provocan son problemas muy comunes y, en gran parte, relacionados con los hábitos de vida actuales".

El propio García Fernández afirma que "más de la mitad de las personas padecen o padecerán de patología hemorroides a lo largo de su vida", aunque cree que el porcentaje de incidencia es mayor, ya que existen casos en que los afectados no asisten al medico porque las molestias son leves y transitorias.

"Las hemorroides son una almohadillas vasculares que forman parte de la estructura anatómica normal del canal anal y que tienen todas las personas. Su principal función es realizar el cierre hermético del canal anal de modo que actúan como una válvula de cierre para evitar el escape de gases y líquidos", explicó el especialista.

PRINCIPALES PREDISPONENTES PARA DESARROLLAR HEMORROIDES

1. El estreñimiento.

2. El esfuerzo defecatorio intenso y crónico.

3. Permacer sentado colegas prolongadamente.

4. La diarrea.

5. Condiciones que aumentan la presión intraabdominal, como el embarazo, la ascitis y las lesiones pélvicas ocupantes de espacio.

6. Tener un historial familiar de enfermedades hemorroidal.

Antes estas principales predisponentes, García Fernández da consejos para su prevención y destaca el "evitar el estreñimiento", ya que las heces muy duras y el esfuerzo defecatorio intenso y continuado son de los factores más importantes para desarrollar la patología.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS HEMORROIDES

1. Tener un ritmo intestinal normal con la ingesta de una dieta rica en fibra.

2. Evitar el exceso de consumo de carnes.

3. Beber abundante liquido a lo largo del día.

4. Intentar tener un ritmo defecatorio establecido y evitar retrasar la defecación si se tiene necesidad.

5. Tener una visa activa con realización de ejercicio de manera regular.

6. Evitar permanecer más tiempo del necesario sentado en la taza de baño.

7. En casa de permanecer mucho tiempo sentados, se recomienda levantarse cada cierto tiempo y dar un paseo.

8. En el embarazo es importante evitar el estreñimiento dado que ambas situaciones pueden acelerar el desarrollo de patología hemorroidal que sele ser mayor conforme se acerca el momento del parto.

Además del especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco José García Fernández, los también especialistas, Jimena Albilés y Robin Rivera del Hospital Costa Del Sol en Marbella y de la Fundación del Aparato Digestivo, recomiendan consumir diariamente dos porciones de verduras.

"Un plato de ensalada y otro de verduras cocidas como ingredientes de platos elaborados o como guarnición", añadiendo, "tres piezas de frutas perfectamente enteras, en lugar de zumos, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y la piel".

En cuento a las verduras y frutas que se recomiendan en su consumo por tener más fibra las expertas recomendaron la alcachofa, el apio, el brócoli, la col de Bruselas, la coliflor, el aguacate, el puerro, el pimiento verde, la cebolla, la remolacha, el apoio, la remolacha y la zanahoria en cuento a verduras, mientras que las frutas fueron la grosella, la frambuesa, la mora, la granada, el kiwi, el higo, la ciruela, la pera, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la fresa y las naranjas.

Además de las verduras y frutas Albilés y Rivera recomiendan integrar a la dieta el consumo de farináceos como el cereal, pan, pasta arroz integral o enriquecido con salvado de trigo para una mayor aporte de fibra.

De igual forma, recomiendan el consumo de aceite de oliva virgen en ayuda para aquellas personas que comienzan una dieta y así evitar el estreñimiento. Además de ingerir alimentos que potencien la secreción de bilis.

"El hígado segrega bilis para ayudar a realizar la digestión en el intestino y ésta tiene un efecto laxante. los alimentos que ayudan a conseguirlo son la alcachofas, la escarola, la endivia y la berenjena", afirmaron.

Por otra parte, los alimentos menos recomendados son el café, el tabaco, el alcohol, las especies picantes y alimentos astringentes como el arroz o el té.

Para finalizar García Fernández aseguró que, "estos consejos reducen la incidencia de la patología hemorroidal, son principalmente un conjunto de hábitos de vida saludables que no sólo son positivos para evitar la patología, sino que además son beneficiosos para la prevención de otras patologías, por lo que se recomiendo a seguir durante toda la vida".