Con el propósito de obtener vacunas contra el COVID-19 para más de un millón de habitantes, cuando estas se encuentren disponibles, Costa Rica se adhirió al mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto tras la firma del acuerdo vinculante por parte del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el ministro a.i. de Salud, Pedro González; por su parte el canciller de la República, Rodolfo Solano, fungió como testigo. La alianza acuerda una cobertura poblacional de hasta el 20%.
“Este es uno más de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para procurar la vacuna necesaria para enfrentar el COVID-19. Cuando se encuentre disponible, estaremos garantizando la protección del derecho a la salud, la cual es un derecho invaluable y es necesaria más para levantar la economía post-pandemia. En esta misma dirección se desarrollan otros esfuerzos para tener más cantidad de vacunas, que serán anunciados oportunamente”, manifestó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6.316.560, durante el mes de octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas desarrolladas contra la COVID-19.
Este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55. Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.
Desde el equipo interinstitucional se trabaja para avanzar en las gestiones necesarias que le permitan a la población contar con una vacuna contra el COVID-19 de forma oportuna. La firma de COVAX es el primer avance concretado de este esfuerzo conjunto y se fortalece la cooperación internacional y el multilateralismo efectivo que nos permitirá acceso a la vacuna contra el COVID-19 aplicando mecanismos multilaterales de financiamiento, desarrollo y producción de las mismas, señalaron el ministro a.i de Salud, Pedro González, y el Canciller de la República, Rodolfo Solano.
Sobre COVAX-Facility
COVAX-Facility es liderado por GAVI-Alliance, que es una fundación privada sin fines de lucro, fundada por la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial. Esta estructura saca provecho de las competencias de sus diversos socios, incluidos el conocimiento técnico del mundo de la investigación y el desarrollo, así como el saber-hacer del sector privado, para acelerar el acceso a vacunas, especialmente en los países donde las necesidades son las más importantes, garantizando el financiamiento sostenible para estos países, gracias a la negociación con el mercado de vacunas.
Este mecanismo lanzado en abril pasado por la OMS, la Comisión Europea y Francia ante la pandemia, se centra en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía.
A través del Mecanismo COVAX se busca recaudar fondos que le permitan a Gavi subsidiar la compra de dosis de vacuna para 92 economías elegibles a través de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo de donantes, así como apoyo de fundaciones privadas.
Al adherirse Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada. A medida que las dosis de las vacunas candidatas y seleccionadas estén disponibles, el país tendrá la oportunidad de comprar Vacunas Aprobadas de los fabricantes.