Buscar en Google:

Arrestan al "Jesús de Siberia" fundador de un culto apocalíptico

Imagen

Durante una redada en el desierto de Siberia fue arrestado Sergey Torop, quien se autodenomina "Jesús de Siberia", es un ex policía de tráfico que fundó un culto apocalíptico en la década de 1990 y que fue arrestada esta semana.

En un dramatic operativo las autoridades dieron con el "Jesús de Siberia" en el culto que este creó y que contaba con 10,000 discípulos antes de darse el allanamiento.

Durante el operativo se encontraban unos 4,000 creyentes acérrimos que vivían en el sitio, sin embargo la concentración de las fuerzas rusas se centraban en el fundador del culto.

Sergey Torop afirma ser la reencarnación de Jesús y por eso el ex oficial de tráfico fundo la controvertida Iglesia del Último Testamento en Siberia en la década de 1990 y que fue arrestado esta semana.

Torop de 59 años, se hace llamar Vissarion, llenó un vació ideológico en las vidas de sus miles de seguidores del culto cuando la Unión Soviética colapsó hace treinta años.

El hombre obligaba a sus fanáticos, conocidos como Vissarionites, que debían seguir la reglas estrictas de no comer carne, no fumar, no beber y no cambiar dinero.

Estas reglas han estado establecidas desde su primer asentamiento en Tiberkul en 1994, sin embargo, las autoridades rusas dicen que Torop y su santuario interior han estado utilizando "violencia psicológica" para extorsionar a sus seguidores.

SU REVELACIÓN 

En 1989 Torop era un policía en la pequeña ciudad de Minusinsk con 29 años, cuando tuvo la revelación de que era el hijo de Dios.

Su despertar se produjo después de que los recortes de empleos lo dejaran sin trabaja y la URSS estaba es una espiral de declive terminal.

En 2002 Serge Torop declaró en el diario inglés The Guardian, "Todo es muy complicado. Pero para mantener las cosas simples, sí, soy Jesucristo", añadiendo, "No soy Dios. Y es un error ver a Jesús como Dios. Pero yo soy la palabra de Dios el Padre. Todo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí".

En 1991, Serge estableció su ministerios la Iglesia del Último Testamento. Y cuatro años después, él y sus seguidores se adentraron en el desierto siberiano hasta el distrito de Kuraginsky para establecer su ciudad, Sun City.

La inglesia se ha expandida ahora a unos 40 asentamientos alrededor de las aldeas de Kuragino, Imisskoye, Petropavlovka y Cheremshanka.

Una 4.000 personas de todo el mundo visten túnicas blancas y viven en sencillas chozas de madera en los asentamientos remotos que están conectados por caminos de tierra. Y se estima que son unos 10,000 seguidores en todo el mundo dedicados a él.

El calendario que maneja el culto data de 1961 año en que nació Torop y tiene un día festivo en su cumpleaños, el 14 de enero, en lugar de celebrar la Navidad.

Durante el día suena en tres ocasiones una gran campaña desde una montaña sobre e valle en donde viven, lo que significa que es la señal para que sus seguidores se arrodillen y recen.

Imagen

PROFECÍAS APOCALÍPTICAS Y CREACIÓN EN OVNIS

Para muchos es difícil entender por qué tantas personas al rededor del mundo decidió dejar la comodidad de sus vidas para seguir a Torop en Siberia.

Algunas personas se sintieron atraídas por la visión de Torop cuando el comunismo cayó, atraídas por su profundo sentido de comunidad a medida que la sociedad soviética se desmoronaba.

Por su parte, otras personas decidieron abandonar la sociedad y vivir una vida más sencilla en las montañas con las extrañas enseñanzas de Torop como una consideración secundaria.

Según dicen en un inicio Serge afirmó que Jesús estaba en la órbita terrestre baja y que la Virgen María estaba "dirigiendo Rusia", tiempo después decidió que él era Jesús.

Los informes, también afirman que decía ser capaz de curar el sida y el cáncer con su toque curativo.

Además, el culto ha sido acusado de creer en extraterrestres en la forma de algo llamado "mentes del espacio exterior", y algunos mienbros insisten en que se han encontrado con ovnis.

A pesar de que las enseñanzas de Torop son similares a las de la iglesia ortodoxa rusa, sus estrictas prohibiciones sobre la tecnología moderna, el alcohol e incluso las palabrotan han llevado a algunos críticos a ver el culto como extremo.

El ambientalismo también es fundamental para las prácticas De la Iglesia y predicen algún tipo de evento apocalíptico en el futuro cercano, aunque no se conoce con exactitud cuándo sucederá.

"Es difícil medir el tiempo. Es preferible que el caos demostrado vigorosamente por la civilización humana termine pronto", declaró Torop a Vice en 2012.

Las creencias de Torop se encuentran en una obra de varios volúmenes llamada El último testamento, que se trata como una especie de secuela del Nuevo Testamento. Su extraña escritura se enseña en las escuelas de las comunas, donde los niños y niñas son educados por separado y los roles de género se aplican con fuerza: los hombres son maestros, mientras que las mujeres sonseguidores obedientes.

Los seguidores más fieles a Torop viven en la cima de una colina remota llamada Morada del Amanecer, pero su imagen cuelga en la pared de todas las casas vissarionitas.

Serge ha recibido miles de criticas y es que a pesar de vivir modestamente, los costos de viajes internacionales para predicar alrededor del mundo sorprenden a algunos críticos que cuestionaron si estaba viviendo del dinero de sus seguidores.

El ex baterista de rock, Vadim Redjin se convirtió en la mano derecha de Torop comentó, "Es la única persona que conozco que vive lo que predica. Dicen que es un mentiroso y tramposo, que se lleva el dinero. Solo están describiendo la forma en que se comportan".

REDADA POLICIAL

Durante la redada policial ha inicios de esta semana no solo se dio la detención de Serge Torpe, sino también la de su mano derecha Vadim Redjin.

Según informa Moscow Times, a pesar de que el culto fue ignorado en gran medida por las autoridades risas durante la última década, la policía registró la Morada del Amanecer en febrero de este año para buscar pruebas de agresión secual y corrupción.

Sin embargo, con la pandemia parecía que las investigaciones policiales habían llegado a su fin y el se vio un aumento en el interés de los nuevos reclutas.

"LA gente está buscando algo y se ha sentido atraída por nuestro estilo de vida. Las solicitudes para unirse a nosotros se han triplicado desde el inicio del virus. Recibimos correos electrónicos de Europa, América del Sur y América del norte", afirmó Redjin.

El comité de investigación de Rusia dice que acusará a Serge Torpe de dirigir una organización religiosa ilegal.

De igual forma alegan que Torop extorsionó a sus creyentes con su dinero, los sometió a abuso emocional y les causó "graves daños" a su salud.

Si se déclara culpable, podría enfrentar una pena de ocho años de presión.

Durante los últimos años, el Kremlin ha tomado medidas enérgicas contra las religiones que se desvían de la Iglesia ortodoxa rusa, que es un poderoso aliado del régimen de Putin.

De hecho en 2016 el gobierno aprobó una ley que prohibió compartir creencias religiosas en público, pero hasta ahora solo se ha aplicado a religiones históricamente no rusas como el Mormonismo y los testigos de Jehová.

Roman Lunkin experto en religión, no cree que Torop haya sido arrestado porque fue visto como una amenaza para la iglesia ortodoxa. "LA policía estaba asustada porque (la secta) era incomprensible para ellos", declaró Linkin para The Times.

RECOMENDACIONES

Lagos: ''Había perdido la esperanza de volver a jugar, siento como si fuera a debutar'' (VIDEO)

Saprissa se une al Banco de Sangre para incentivar la donación voluntaria

Aprueban protocolo para la vuelta a competencia del Tenis de Mesa

Nuevo estudio ratifica que las caretas no son efectivas para prevenir el coronavirus