Buscar en Google:

Estados Unidos planea construir centrales nucleares en la Luna y Marte

Imagen

El Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos acaba de iniciar un proyecto cuyo objetivo es culminar con la construcción de centrales nucleares en la Luna yMarte. Por ello, ha presentado una solicitud de información –RFI por sus siglas en inglés, ‘Request for Information’– para diseñar un sistema de energía por fisión en superficie –FSP, ‘Fision Surface Power’–.

 

El proyecto lo pone en marcha Batelle Energy Alliance, LLC –BEA–, contratista de gestión y operaciones del Laboratorio Nacional de Idaho, la NASA y el ya mencionado DOE. En la solicitud, explican que tener una fuente de energía confiable y duradera es un elemento crucial para permitir la exploración del espacio a largo plazo y la presencia humana prolongada en el entorno espacial.

 

En la primera fase de este largo proceso para construir centrales nucleares en la Luna y Marte se recibirán las propuestas para el diseño preliminar de un sistema de energía por fisión en superficie –FSP-EDU–. En la segunda fase se construirá un reactor de prueba, que pueda ser enviado a la Luna, así como un sistema de vuelo y una cápsula de alunizaje –FSP-FS–. El objetivo es que esté listo a finales de 2026.

 

La RFI busca fabricantes que sean capaces de diseñar, construir y operar el FSP-EDU y el FSP-FS. El primero ha de parecerse lo máximo posible al definitivo y, además de para la Luna, también ha de ser apto para funcionar en Marte.

El BEA, explican, recomienda que los candidatos formen asociaciones donde se unan fuentes que hayan demostrado su capacidad enenergía nuclear, sistemas de conversión de energía y radiadores y desarrollo, integración, lanzamiento y operación de sistemas de hardware de vuelo espacial.

Entre los requisitos mínimos que debe cumplir el reactor, está que sea capaz de generar corriente eléctrica de al menos 10 Kilovatios y de forma ininterrumpida; no exceder los 3.500 kilos de peso y tener una vida útil, como poco, de 10 años.

MÁS INFORMACIÓN