Un total de 239 científicos de 32 países aseguraron que hay suficiente evidencia de que el coronavirus SARS-CoV-2 puede contagiar a las personas a través de pequeñas partículas en el aire y llamaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar sus recomendaciones.
En una carta abierta dirigida a la OMS, que los expertos prevén publicar en una revista científica la próxima semana, sustentaron su afirmación, contraria a lo que ha esbozado el organismo supranacional desde que apareció el nuevo coronavirus, refirió The New York Times el sábado 4 de julio.
Los especialistas dijeron que el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca, una hipótesis que arrojaría consecuencias significativas para la contención de la COVID-19 y “enorme estremecimiento” entre los entendidos.
Mary-Louise McLaws, miembro del comité de especialistas de la OMS y epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, ya reconoció que si comienzan a “revisar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hacemos”.
“Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero causará un enorme estremecimiento en la sociedad de control de infecciones”, añadió McLaws citada por el influyente diario estadounidense.
De comprobarse, es posible que se necesiten tapabocas en entornos donde se cumple distanciamiento social, mientras que los trabajadores de salud se verían obligados a usar mascarillas N95 que filtran las gotas respiratorias más pequeñas.
Inclusive se debería minimizar la recirculación del aire y agregar filtros más potentes en los sistemas de ventilación en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios.
La OMS ha sostenido que el coronavirus se disemina mayormente de persona a persona a través de las gotitas que son expulsadas de la nariz o la boca cuando alguien infectado con COVID-19 tose o estornuda.
De momento la Organización Mundial de la Salud no ha respondido a la petición de la agencia Reuters para hacer comentarios al respecto.
Previamente la doctora Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS, había afirmado que no hay certeza convincente de que el coronavirus se propague por el aire.
“Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras”, declaró.
MÁS INFORMACIÓN