Buscar en Google:

Bill Gates: "Produciremos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus"

El filántropo y multimillonario, Bill Gates, es una de las figuras más destacadas de la pandemia del Coronavirus, empezando porque no solo donó millones de dólares desde su fundación: "Bill and Melinda Gates Faundation", sino que también fue quien alertó sobre el peligro de un virus internacional a mediados del 2019.

Es así que ahora apuesta por una solución a lo que se conoce como "nacionalismo de vacuna", es decir que una vez encontrada la vacuna no tenga el mismo alcance en todo el mundo.

Los principales países candidatos a encontrar una solución a la pandemia que permita reducir en gran medida la cantidad de contagio son China y Estados Unidos. Recordemos que el pasado miércoles 03/06 el presidente Donald Trump y su equipo eligieron a 5 compañías como las más propensas a producir una vacuna: Moderna, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer. Aunque China también está liderando la búsqueda cuyo resultado en caso de ser positivo prometió sería colaborativa con la Unión Europea y el resto del mundo. 

"Hay un plan para tener múltiples fábricas en Asia, múltiples fábricas en las Américas, múltiples fábricas en Europa, y si podemos hacer más de 1 a 2 mil millones de dosis al año, entonces el problema de asignación no es muy agudo", explicó el fundador de Microsoft en una conferencia de prensa de forma virtual. Estas declaraciones fueron entregadas en el contexto de una cumbre virtual organizada por la asociación público-privada llamada Gavi cuyo objetivo es garantizar que las vacunas lleguen a los países de bajos recursos.

La organización en cuestión también tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y UNICEF. "Terminar la pandemia lo más rápido posible solo se puede lograr a través de un comportamiento cooperativo y una asignación cuidadosa", explicó Gates para después hacer referencia a que no hay pandemia que se pueda resolver en un solo país en referencia al hecho que detrás de los contagios masivos en todo el mundo está la globalización. 

En consecuencia el mismo explicó que una de las formas más seguras de salir de la pandemia en conjunto es asegurar la producción de dosis masiva en distintas partes del mundo: que no todo dependa de entregas por parte de las potencias. Aunque el gran problema llega antes: ¿qué sucede si la primer potencia en obtener la droga decide compartirla solo a sus aliados? Si bien China prometió que no lo haría y que de hecho donaría millones a las Naciones Unidas para colaborar en la pandemia, no se puede decir lo mismo de los Estados Unidos de Donald Trump. 

Es así que todo termina definiéndose con respecto al nivel de egoísmo y nacionalismo de los países.  

Al mismo tiempo los grandes líderes del mundo se reunieron para establecer un sistema de recaudación de dinero con el fin de contribuir en el proceso de acceso a una vacuna. El encuentro fue organizado por el Primer Ministro británico y ex contagiado de coronavirus, Boris Johnson. Los mandatarios acordaron en recaudar al menos $ 2 mil millones para proporcionar una vacuna. 

MÁS INFORMACIÓN