Buscar en Google:

Corte Suprema salvadoreña suspende decreto de Bukele de emergencia nacional por coronavirus

Imagen

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró este lunes inconstitucional el decreto que emitió el Ejecutivo sobre la extensión del estado de emergencia en el país, que entró en vigencia el pasado sábado 16 de mayo. 

La Sala de lo Constitucional ordenó la suspensión "inmediata y provisional" del Decreto Ejecutivo Número 18, que fue publicado el 16 de mayo en el Diario Oficial. "Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece", se lee en la resolución.

La Corte Suprema también suspendió los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del decreto que estipula el "Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19".

El máximo tribunal de Justicia del país salvadoreño retomó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un ciudadano, que argumentó que el decreto excedió "las competencias constitucionales del Presidente de la República", al entrar en vigencia el 16 de mayo de 2020, cuando también estaba en funcionamiento el Decreto Legislativo Número 593.

El decreto del Ejecutivo extendía por 30 días una ley de emergencia para enfrentar la epidemia, que vencía la medianoche del domingo tras haberse prorrogado en abril. El Congreso, con mayoría opositora, planeaba discutir una posible extensión el lunes por la tarde.