Buscar en Google:

Es posible que el Covid-19 como el VIH nunca desaparezca, ¿pero cuáles son las diferencias?

Imagen

En la historia hay virus que han aparecido y luego desaparecieron (por ejemplo, los Sars que llegaron al mundo en 2003). Otros, sin embargo, nunca se fueron. ¿A qué categoría pertenece Sars-CoV 2? Todavía es temprano para descubrirlo. 

''Debemos poner todas las hipótesis sobre la mesa. Puede volverse endémico, nunca desaparecer, como el VIH , pero ya no da miedo porque tenemos terapias que ofrecen a las personas vidas largas y saludables", dijo Mike Ryan , jefe del Programa de Emergencia de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, quién especificó: «No comparo las dos enfermedades, pero tenemos que ser realistas. Nadie puede predecirlo".

La similitud evocada por la OMS fraSars-Cov 2 (que causa Covid-19) y VIH (que causa SIDA) se relaciona principalmente con algunos aspectos que conciernen a la posibilidad de controlar la enfermedad posiblemente por medio de medicamentos, como sucedió con el VIH, incluso en ausencia de una vacuna.

El SIDA, una enfermedad de transmisión sexual (y no a través del tracto respiratorio como Covid-19), fue una sentencia de muerte en la década de 1980. Hoy, gracias a la búsqueda de antirretrovirales, la enfermedad es crónica. Nunca morimos de SIDA.

MÁS INFORMACIÓN

El momento de la aparición de virus.

Los dos eventos, la pandemia actual y la propagación del virus en realidad tienen características muy diferentes en muchos aspectos. Quizás valga la pena resumir brevemente las etapas principales de la historia del SIDA-VIH. L ' VIH, para empezar, se identificará después de un tiempo en que vieron las consecuencias y no se infiltraron en el mundo, involucrando a toda la población, como un tsunami, como está sucediendo con el SARS-CoV-2.

La historia del SIDA comenzó históricamente en 1980 (aunque ya se informaron casos aislados a fines de la década de 1970) por la observación de un médico californiano, que notó varios casos de neumonía, generalmente rara, causada por un protozoo, el Pneumocystis carinii, que generalmente afecta a las personas con sistemas inmunes debilitados.

Los pacientes analizados por Gottlieb tenían en común niveles muy bajos de un tipo particular de células sanguíneas, los linfocitos T. Al año siguiente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Cdc de Atlanta) a su vez elevaron la señal de un aumento sin explicaciones aparentes de casos de neumonía por Pneumocystis carinii , principalmente en jóvenes homosexuales y luego de casos de sarcoma de Kaposi, un tumor raro. Ante esto, se afirmó el caso de tener que lidiar con una nueva enfermedad.

El origen viral

Durante años, el SIDA estuvo acompañado por el estigma de una enfermedad que afecta a algunas personas en particular, primero a los hombres homosexuales y luego a los drogadictos por inyección. Aunque ya después de un año comenzó a comprender que la enfermedad también podría afectar a los heterosexuales. En cualquier caso, la hipótesis de que el origen del problema era viral estaba avanzando.

También debido al hecho de que los casos de hemofílicos aumentaron, las personas que sufren de una patología que requiere transfusiones de sangre periódicas. Fue en 1982 cuando se propuso por primera vez el término " síndrome de inmunodeficiencia adquirida", SIDA.para la nueva enfermedad Decir que se enfrentaba a algo no hereditario, pero compraba, incluso si aún no se sabía cómo, que era capaz de destruir el sistema inmunitario y, por lo tanto, exponerse al riesgo de infecciones y la aparición de tumores. En el mismo año, también se registró el primer caso de transmisión materno-fetal del SIDA.

El anuncio sobre la vacuna.

En mayo de 1983, en el Instituto Pasteur de París, el virólogo francés Luc Montagnier informa sobre el aislamiento de un nuevo virus que podría ser el agente responsable de la transmisión de la enfermedad.

Al año siguiente, en abril de 1984 , se hizo el anuncio oficial en Washington de que se había identificado un nuevo virus, el VIH, responsable del SIDA. El entonces secretario de Salud, Margaret Heckler f ECE predicción de la vacuna estaría listo para probar el plazo de dos años. Hoy, 32 millones de muertes después, el mundo todavía espera esa vacuna,a pesar de los anuncios triunfales a lo largo de los años. Pero una diferencia entre los dos virus es su biología: el VIH cambia continuamente , incluso dentro de la misma infección y esto es lo que ha hecho que la búsqueda de una vacuna sea una tarea aún sin éxito. Sars-CoV2, por otro lado, no parece cambiar tanto , sufre micro mutaciones como los otros coronavirus y esta característica hace que la posibilidad de obtener una vacuna sea más probable.

Anticuerpos

Otra diferencia que parece surgir entre Sars-CoV 2 y el VIH es el tipo de anticuerpos que se forman después de contraer el virus. De hecho, hay virus, por ejemplo, VIH, contra los cuales el cuerpo desarrolla anticuerpos, que son útiles para fines de diagnóstico (de hecho, medidos en la sangre pueden determinar si una persona ha entrado en contacto con el VIH), pero que no son capaces para evitar que el virus haga su daño y, por lo tanto , no brinde inmunidad.

Otros virus, por otro lado, son inofensivos por los anticuerpos "neutralizantes" producidos contra ellos, y Sars CoV2 sería parte de esta categoría

Fuente: corriere.it