Buscar en Google:

La OMS teme que el coronavirus ''se quede para siempre"

Imagen

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, lanzó un inquietante advertencia sobre el coronavirus. Para el experto, la enfermedad no solo podría “no desaparecer”, sino que se convertiría en endémico tal como el VIH, por lo que se deberá coexistir con él.

Para el experto es muy difícil pronosticar el fin de la pandemia, pero al mismo tiempo se mostró esperanzado en el que el hallazgo de una vacuna y su disponibilidad para la mayor cantidad de personas, permita controlar la pandemia. “Es importante ser realista. Nadie podría decir cuándo se irá este virus, si es que esto sucede”, agregó Ryan en una conferencia virtual desde Ginebra.

La OMS insistió en la amenaza de nuevos brotes del covid-19 en países o regiones donde se ha comenzado a flexibilizar el confinamiento, aunque de manera apresurada. China, donde surgió la enfermedad a comienzos de año, ha detectado nuevos casos en la ciudad Wuhan, apenas días después de relajarse la cuarentena. En Chile los contagios diarios aumentaron 60% en zonas reabiertas, mientras que el Líbano restableció la cuarentena tras un repunte de los casos.

El experto Ryan insistió en que el desconfinamiento debe hacerse de forma gradual. “Si al terminar la cuarentena vuelven a llenarse los hospitales, se estaría entrando en un sistema directamente erróneo”, dijo en conferencia virtual. Insistió en que para no terminar contando cadáveres en las morgues, se requiere ajustar las pautas de salud pública.

La pandemia ya ha cobrado la vida de cerca de 300.000 personas en todo el mundo. Estados Unidos es el país con más contagios y muertes. Sin embargo, las autoridades locales destacan la disminución de las hospitalizaciones. Rusia es el segundo país con más casos confirmados, luego de que solo en día Moscú registró más de 10.000 infectados. A nivel global se han reportado 4,2 personas con el virus.

MÁS INFORMACIÓN