Buscar en Google:

"El mundo ha cambiado": el multimillonario Warren Buffett vende sus acciones de las aerolíneas

Imagen

Considerado entre los cuatro multimillonarios del mundo con una fortuna de más de 80 mil millones de dólares, el estadounidense Warren Buffett,cree que el coronavirus hizo cambiar el mundo y sacó sus inversiones de las aerolíneas.

El legendario inversor indica que los mercados financieros aún podrían tener que caer aún más a medida que los casos mundiales se acercan a los 3,5 millones

Buffett ha vendido las participaciones completas de su empresa en las cuatro principales aerolíneas estadounidenses, advirtiendo que el "mundo ha cambiado" para la industria de la aviación debido a la crisis del coronavirus.

En comentarios que enviarán ondas de choque a través de los mercados financieros ya pulverizados por el choque económico del brote, Buffett dijo que el brote podría tener una gama "extraordinariamente amplia" de posibles resultados.

Las acciones en todo el mundo están listas para otra semana tórrida a medida que los casos mundiales del virus se acercan a 3.5 millones y las muertes cerca de 250,000. A pesar de la intervención masiva del banco central y del gobierno, los mercados de valores se han visto sacudidos por la continua propagación de Covid-19, la caída de los precios del petróleo y las amenazas de Donald Trump de reactivar su guerra comercial con China.

MÁS INFORMACIÓN 

Buffett, de 89 años, conocido como el Sabio de Omaha por su habilidad para invertir durante décadas, indicó que creía que los mercados bursátiles no habían llegado al fondo de la caída actual.

Hablando en la reunión anual virtual de su compañía Berkshire Hathaway de Omaha, Nebraska, Buffett dijo que no había brindado apoyo financiero a las compañías como lo hizo al comprar acciones de Goldman Sachs durante la crisis financiera de 2008 porque no vio nada lo suficientemente "atractivo", incluso después de la reciente caída en los mercados.

El panorama parece particularmente sombrío para la industria de las aerolíneas, que se ha visto afectada por el cierre de la mayor parte de su tráfico, lo que ha provocado despidos masivos e incluso quiebras. FlyBe en el Reino Unido entró en administración en los primeros días de la crisis y Virgin Atlantic ha pedido al gobierno un rescate. British Airways ha anunciado despidos masivos , al igual que Ryanair. Virgin Australia se ha derrumbado .

Berkshire Hathaway había ocupado importantes puestos en las principales aerolíneas estadounidenses, incluida una participación del 11% en Delta Air Lines, el 10% de American Airlines, el 10% de Southwest Airlines y el 9% de United Airlines a fines de 2019, según su informe anual. y presentaciones de la compañía.

Pero con miles de aviones estacionados en asfalto en todo el mundo y sin un calendario claro para la reanudación de los viajes aéreos, Buffett dijo que había vendido sus acciones a medida que las perspectivas de la industria de las aerolíneas cambiaron rápidamente.

MÁS INFORMACIÓN 

“Tomamos esa decisión en términos del negocio de la aerolínea. Sacamos dinero del negocio básicamente incluso con una pérdida sustancial”, dijo Buffett. "No financiaremos una empresa ... donde creemos que va a masticar dinero en el futuro".

Southwest, American y United declinaron hacer comentarios, pero Delta dijo en un comunicado que estaba al tanto de la venta y que tenía "un tremendo respeto por Buffett y el equipo de Berkshire". La aerolínea agregó que seguía "segura de que las fortalezas que son fundamentales para el negocio de Delta: nuestra gente, nuestra marca, nuestra red y nuestra confiabilidad operativa, perdurarán y posicionarán a Delta para tener éxito".

Había cierta esperanza para la industria de viajes desde China el domingo, donde los viajes internos experimentaron un gran aumento el 1 de mayo, el primer día de un largo fin de semana de vacaciones. El salto en el viaje fue liderado por Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que afectó al país a fines del año pasado.

La cantidad de personas que viajan fuera de sus ciudades de origen aumentó casi un 50% al comienzo del fin de semana del Día del Trabajo, en comparación con el primer día de vacaciones el 4 de abril, según cálculos de Reuters sobre datos del gigante chino de internet Baidu.

China reportó dos únicos casos nuevos de coronavirus para el 2 de mayo, en comparación con el día anterior, según mostraron los datos de la autoridad nacional de salud del país el domingo.

Los números contrastaron con la rápida propagación de la enfermedad en otros países, como Brasil, donde hubo 4.970 nuevos casos del virus y 421 muertes en las 24 horas hasta el sábado.