Italia registra récord de casi mil muertos en 24 horas

Imagen

Italia podría alcanzar "en los próximos días" el pico de la epidemia de coronavirus, que ha causado la muerte hasta ahora a 9.134 personas, ha estimado este viernes el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS).

Pero mientras esto sucede, el último balance de fallecidos ha registrado este viernes 969 en las últimas 24 horas, un récord mundial en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil. Desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero, se han registrado un total de 86.489 casos positivos (con 10.950 altas) , por lo que ya supera a China, donde 81.897 personas contrajeron la enfermedad.

"Quiero ser claro, no hemos superado el pico. Hay señales de desaceleración del número de casos, por lo que creemos que estamos cerca, podría llegar en los próximos días", explicó el presidente del ISS, Silvio Brusaferro, en una rueda de prensa por internet; si bien ha recalcado que aún hay zonas con un elevado ritmo de contagios, como "Lombardía, una parte de Piamonte y de Véneto".

El experto reconoció que "las medidas adoptadas", como el confinamiento de los italianos y el cese de actividades en sectores no esenciales, "han tenido su efecto". Sin embargo, subrayó que el "aumento" del número de casos nuevos "se ha desacelerado, pero no ha disminuido".

El ISS es la autoridad pública de referencia en Italia y la única que 'certifica' oficialmente una muerte vinculada, o no, a la epidemia de COVID-19.

Por su parte, el virólogo italiano Fabrizio Pregliasco, advirtió este viernes en Radio Capitale que en Italia no se puede registrar "un solo pico, porque el pico representa la suma de los picos en las provincias y los municipios", informó Efe. "La situación en Italia es ligeramente positiva si se observan algunos datos diarios, como el de ayer", agregó.

"Es una señal que indica que las medidas de distanciamiento social han sido positivas, esto nos refuerza y por eso hay que continuar, porque sabemos que los resultados se podrán ver el próximo fin de semana y los primeros días de la próxima semana", explicó Pregliasco.

LOMBARDÍA, DESCENSO DE POSITIVOS

El presidente de la región de Lombardía, la más afectada del país, Attilio Fontana, ha arrancado la rueda de prensa de este viernes confirmando la buena noticia: "La curva de contagios no está creciendo, creo que está por comenzar el descenso". "Incluso hoy, que se han realizado más test que en los días anteriores, ha habido una reducción en el número de positivos", ha anunciado Fontana. Estos test, añadió, se comenzarán a realizar también a personas que presenten tan solo un síntoma de coronavirus y no hasta tres, como se requería hasta ahora.

El presidente de la región se ha mostrado "contento", pero ha insistido en que "es evidente que hay que hacer el promedio de al menos cinco días para tener una visión que confirme que los datos de ayer (peores que en jornadas anteriores) se han dado por una situación absolutamente particular, y que ahora los números se están consolidando". Fontana, ha llamado, no obstante, a "no bajar la guardia" puesto que "los sacrificios traen resultados".

A pesar de que son varios los países que han enviado personal y material mñedico para ayudar al norte de Italia, entre los sanitarios italianos las víctimas mortales no paran de crecer: suman ya 47.

El Gobierno de Giuseppe Conte ya paralizó toda la actividad productiva no esencial, pero sigue tomando medidas para frenar los contagios: la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha anunciado que los centros lectivos del país permanecerán cerrados más allá del 3 de abril. Roma ha decretado además que el próximo martes las banderas de todos los edificios públicos italianos ondearán a media asta en homenaje a las víctimas.

Fuente: Diario El Mundo España